¿Cómo la Constitución Política de un país puede evitar la conformación de un estado autoritario en una nación?

Me ayudan por favor es una pregunta de ciencias sociales porfissssssss

2 respuestas

Respuesta

Una constitución, por sí, no puede evitar nada. Lo que puede evitar la deriva dictatorial son las instituciones. De todas formas, muchos de los que son elegidos por los votos en países sudamericanos, lo primero que hacen es cambiar la Constitución, para afianzarse en el poder, por lo que hay pocos países que tengan siempre la misma.

Respuesta

Apoyando la respuesta del experto Juan Carlos Grisolía: 1.Son las instituciones y la sociedad civil quienes soportan la democracia como tal. 2.Para lograr un estado totalitario se debe corromper esos soportes para que se hagan los de la vista gorda con prebendas y bonos sustanciosos, exención de impuestos a los más ricos y regalando mercados a los mas pobres. 3. Fomentando el descontento social, educación basada en los derechos obviando los deberes, xenofobia por las empresas extranjeras y sus ciudadanos, fomentando un falso nacionalismo y convenciendo a las masas que ellos son la solución a todos los problemas.