Obtener diferencias en una misma tabla con algunos datos distintos (excel)

Voy a adjuntar mi hoja de cálculo para ser mas explicito:

1) Tengo una tabla de datos que contiene información sobre contratos (no son consecutivos) que se hicieron en un mes determinado, estos contratos se pueden repetir en meses posteriores y el monto que traen puede aumentar o disminuir. (El rango de la tabla es: a3:d60)

2) En la Celda E1 esta el mes que estoy evaluando (mes no constante solo depende del valor que se le ponga) vs mes anterior (Celda I1, =FECHA.MES(G1,-1)), a partir de la celda f4 a la f61 numeré los contratos y en las celdas (g4:g61) puse una formula que me permite saber la diferencia en  monto de aquellos contratos que sufrieron modificaciones entre un mes y otro "SOLO DE AUMENTO", utilice las funciones de Indice y Coincidir con condicionales y me arrojo lo que necesitaba. La formula que utilice es esta:

=SI.ERROR(SI((INDICE(Cartera[Cartera],COINCIDIR($F4&$G$2&$G$1,Cartera[Contrato]&Cartera[Sucursal]&Cartera[Mes y Año],0),0)-INDICE(Cartera[Cartera],COINCIDIR($F4&$G$2&$I$1,Cartera[Contrato]&Cartera[Sucursal]&Cartera[Mes y Año],0),0))<0,0,((INDICE(Cartera[Cartera],COINCIDIR($F4&$G$2&$G$1,Cartera[Contrato]&Cartera[Sucursal]&Cartera[Mes y Año],0),0)-INDICE(Cartera[Cartera],COINCIDIR($F4&$G$2&$I$1,Cartera[Contrato]&Cartera[Sucursal]&Cartera[Mes y Año],0),0)))),0)

Hasta aqui no tengo dudas.

Mi duda es la siguiente,

De las celdas N4 a N3 deje como constante los meses, aquí es donde necesito saber el resultado de la sumatoria de la diferencia entre un mes y otro de todos los contratos.

Adjunto el link de donde se puede descargar el libro

Gracias

https://drive.google.com/drive/folders/1Y-L_MO07IdXxrmGAp9KJOTt9bYg2vgyt?usp=sharing

1 Respuesta

Respuesta

¿Si el mes anterior no existe el contrato, entonces es una diferencia?

Por ejemplo, el contrato 58 en julio es de 211,000. El contrato en junio no existe, entonces tienes una diferencia de aumento de 211,000.

Si es así, pon la siguiente fórmula en la celda O4 y copia hacia abajo:

=MAX(SUMAR.SI.CONJUNTO(Cartera[Cartera],Cartera[Sucursal],$O$2,Cartera[Mes y Año],"="&N3)-SUMAR.SI.CONJUNTO(Cartera[Cartera],Cartera[Sucursal],$O$2,Cartera[Mes y Año],"="&N4),0)

Dante, antes que nada muchas gracias por la respuesta pero no es lo que estoy buscando, mira te comento como es lo que necesito (ya modifique nuevamente el archivo espero poder explicarme):

1) De un mes a otro, pueden haber 4 tipos de movimientos de los contratos:

a) Que exista un contrato Nuevo de un mes a otro, es decir si el mes anterior el ultimo contrato fue el 23, eso quiere decir que en el mes corriente el próximo contrato sería mayor al numero 23. (columna G y M "Nuevo")

b) Que un contrato aumente su importe de un mes al otro, es decir si un contrato que en el mes anterior valía 64,000 y en el mes corriente vale 80,000, el aumento fue de 16,000 (Caso concreto contrato 7, Columna H)

c) Que un contrato disminuya su importe de un mes al otro, es decir si un contrato que en el mes anterior valía 70,000 y en el mes corriente vale 68,000, la disminución fue de 2,000 (Caso concreto contrato 11, Columna I)

d) Que un contrato ya no exista de un mes a otro, es decir que el contrato ya haya sido liquidado, por ejemplo si en el mes anterior el contrato valía 38,000 en el nuevo mes ese contrato ya fue liquidado en ese mes (Caso Concreto contrato 8, columna J).

Añadí un cuadro mas que es otro mes (de la columna L:P) con el objeto de ejemplificar el comportamiento entre meses y  en el cuadro con amarillo es la sumatoria del total de los meses por cada uno de los conceptos, lo que quiero evitar es crear estos cuadros mes con mes, ya que como te podrás imaginar sería una hoja bastante extensa del 2018 al 2021. Por eso en un inicio solo marque el de aumento para poderme dar una idea de como podría ser la formula y poderla replicar en (Nuevo, Disminución y liquidación) y lo que busco es un resumen por mes y lo que requiero es el cuadro resumen.

Ya actualice el archivo lo dejo en el mismo link

Te regreso el archivo.

Cambié las fórmulas de la G a la J, yo sé que no estaban en tu requerimiento, pero puse unas fórmulas más sencillas y NO son matriciales.

En la columna S te pongo las fórmulas para calcular lo "Nuevo"

Revisa si con estas nuevas fórmulas puedes encontrar los demás resultados.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fmOn2znoUo7Rkjlo6tTczJXnYjiTxcO1/edit?usp=sharing&ouid=103060997651612915482&rtpof=true&sd=true

[No olvides valorar. Si requieres más ayuda crea una nueva pregunta por cada petición.