Mis padres me prohíben salir solo a ningún lado y no puedo ver a mi pareja

Tengo 16 años y mis padres siempre me han tenido muy sobreprotegido, casi nunca he salido solo y tienen un control sobre mi que ya sobrepasa la normalidad. Esto siempre me ha generado siempre estrés, el caso es que desde hace 10 meses tengo una relación con una chica de mi edad y en mi opinión y de gente que me rodea esta relación es beneficiosa para mi ( me ayuda en los estudios, me hace sentir bien y me anima para el día a día), el problema es que mis padres no permiten bajo ninguna manera que tenga una novia / amiga como quieran llamarlo y por lo tanto no tengo manera de verla, siempre que nos vemos es porque he puesto mil excusas y con ayuda de mis amigos, pero ahora es totalmente imposible que yo salga de mi casa si no es con mis padres, esto me genera mucha ansiedad he recurrido durante este tiempo a autolesionarme y he tenido pensamientos suicidas, me niegan visitar a un psicólogo. Últimamente siento que la necesito mucho más, mi ansiedad va a peor por la muerte de un familiar cercano y no tengo manera de verle, por lo tanto los nervios y el estrés van en aumento, todos los días hay discusiones fuertes sobre este tema y mis padres están completamente obsesionados con impedirme que esté con ella hasta unos niveles muy exagerados .

No tengo a nadie más, solo ella y mi mejor amigo, son los que me apoyan día a día y esto se me esta haciendo insoportable. ¿Qué podría hacer? ¿Hay alguna solución legal o algo por el estilo?

4 Respuestas

Respuesta

Como parace ser por tu relato, los que necesitarian sicologo, son tus padres, no vos, los chicos salian solos, antes de los problemas de violencia de hoy en dia, desde los seis años, generalmente con algunos amiguitos del barrio de 9 o 10, en estos tiempos, salen de trece, catorce, o tienen un temor muy grande, o quieren elegirte la mujer, o no se que les pasa, pero no hables de hacerte daño o cosa por el estilo, te haces daño por no hacer daño a los que te fastidian, eso es logico pero no razonable, el problema ademas es que siendo menor de edad, estas bajo su tutela, trata de ir viendo la manera de independizarte, con gente como la que nombras, no queda otra, pero tene cuidado de, por querer irte de tu casa, te metas con alguna chica, de apuro, sin pensarlo, y luego en la familia de esta sea peor, esas cosas pasan, lo mejor seria si pudieras irte solo, dificil por la situacion economica, falta de trabajo, poca paga, etc ya lo se, pero tendras que esperar o convencerlos de que te dejen salir, pero habla con esa chica, y si la relacion es en serio, ella esperara, sds.

¡Gracias! Ahora mismo no tengo posibilidad de independizarme o algo así sin su permiso, ellos se han obsesionado con el tema y están a un nivel de control enfermizo .

Gracias por su respuesta

Respuesta

Tendrás que ponerle hielo a la necesidad imperiosa de verla, pero a la vez empezarás a buscar la excelencia en todo lo que hagas (no te garantiza el cambio de actitud de tus padres pero si te ayudarán a sentirte bien contigo mismo), eliminar las mentiras de tu cotidiano vivir, aumentar el consumo de la lectura y disminuir el aparatos tecnológicos.

Respuesta

Por lo que he leído, son los típicos padres excéntricos, dominantes, controladores, narcisistas

Y no sé si te han maltratado físicamente pero si son maltratadores psicológicamente.

Aunque te parezca muy duro oírlo pq son tus padres, pero eso que te están haciendo no es normal y se considera maltrato psicológico a un hijo.

Abuso de autoridad y de poder.

Puesto que son tus padres y tú eres su hijo, menor de edad y dependiente lógicamente de ellos económicamente,

Además te lo digo pq tengo muchos más años que tú, casi 30 años más,

Que eso deja secuelas psicológicas lo que te están qhxiendi que te van a afectar a tu vida adulta.

Además ahora en la actualidad todavía es más raro ese comportamiento que hacen contigo,

Lo más probable es que ellos no se dan cuenta del daño que te están haciendo, es decir: ellos piensan que lo están haciendo correctamente el tratarte así y sobreprotegerte en exceso para que no te pase nada malo, pq te quieren mucho pq eres su hijo ok!

Pero no se dan cuenta de que ese comportamiento y educación es maltratar psicologícamente a un niño adolescente que puede dejar secuelas de por vida.

Ademas de no dejarte disfrutar de la juventud, adolescencia que es cuando hay que disfrutar pq esos años ya no vuelven.

Yo lo que haría en tu lugar sería :

1: Intentar hablar del tema con ellos intentando hacerles razonar.

2;: Decirles que pq no vais a un psicólogo, que quieres ir tú y que ellos te acompañen y así pues medio engañados los llevas y así con suerte si el psicólogo es bueno les puede abrir los ojos y la mente y que se den cuenta de que estás sufriendo por sus comportamientos

3: Como último recurso si no sirve lo anterior pues sería acudir a la policía y denunciarlos por málos tratos,

Aquí en Madrid cada vez hay más casos de denuncias de hijos a los padres y al contrario tb pq hay mucha violencia y cosas que antes no se podía denunciar pero ahora afortunadamente sí.

Y verás como cuando reciban una notificación les entra miedo y dejan de agobiarte tanto,

Ahora hay leyes que protegen al menor,

Y puedes incluso conseguir una emancipación obligatoria, y no pueden echarte de su piso siempre y cuando sigas estudiando estudios oficiales reglados,

Osea en institutos, universidad etc hasta un máximo de 26 años.

Aprovecha que ahora en Madrid en y resto de España hay recursos que antes no existía ni por asomo,.

Y aunque se te haga muy difícil, apóyate en esa chica y en tu mejor amigo y que te acompañen a denunciar si es preciso.

Piensa que si no paras esto, puedes perder la autoestima, coger depresión crónica y siempre estar con miedos e inseguridades provocados por estos traumas de estos años cuando seas adulto.

Te lo digo por experiencia propia.

Que yo aún a día de hoy tengo bajones y depresión y ataques de ansiedad y aunque lo estoy tratando siempre me dicen que me viene de esos años de adolescentes que pasé en mi juventud.

En mi época no se podía ni denunciar pq se reían en mi cara prácticamente.

Era normal que los padres pegaran a los hijos y los castigarán sin salir ni comer etc.

La única solución era ponerte a trabajar con 17 años y18 y trabajar en lo que fuera precario para ahorrar e irte de casa,

Mientras todas las demás chicas y chicos de mi edad en la mayoría de los casos vivían de p. Madre en sus casas con sus padres, y podían estudiar, salir a divertirse y hacer de todo con libertad sin pasar calamidades.

En cambio yo y otra gente como yo teníamos que trabajar en trabajos duros precarios y ahorrar hasta los céntimos para poder algún día irnos de casa de los padres .

Que no te pase a ti lo mismo.

Respuesta

Es cuestión de provocarlos saliendo cuando y a donde te apetezca, sin mentirles. Yo lo haría en horas diurnas. No creo que recurran a la violencia. Si lo hiciesen, procura que te queden “marcas”, y acude entonces a la policía. Si lo que cuentas es cierto, tus padres están mal de la cabeza.