El testador deja bienes que no le pertenecen

Mis padres hicieron el testamento en una asesoría. El de mi padre estaba bien pero el de mi madre fue copia del de mi padre. Mi padre tenía diferentes propiedades exclusivamente a su nombre o con sus hermanos y mi madre sólo tiene la mitad del piso familiar ( a medias con mi padre) .

Al haber he hecho ese "corta y pega" mi madre nos deja en herencia bienes que no tiene y algunos hermanos quedamos prácticamente desheredados. Mi madre no ha muerto pero está judicialmente incapacitada por Alzheimer avanzado. Los hermanos beneficiados, en su día, se negaron a modificar el testamento.

¿Es un testamento nulo? ¿Se puede hacer algo? ¿Qué nos correspondería?

Respuesta

Los testamentos no se hacen en una gestoría, se firman en Notario. Y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto, pues las herencias son complejas.

No se si disponen de una copia del testamento, pero como norma general, solo en el caso de dejar legados se indican los mismos.

Esto es un problema, en caso de que esos bienes no sean propiedad del fallecido y consten como legado. Pero lo normal, es que consten como se reparten los bienes (aparte de los legados específicos) ente los herederos y estos han de cumplir con la legislación, es decir, al menos la legitima.

Si no se cumple la legitima, es posible que tengan que acudir al juzgado en el momento de hacer la tramitación de la herencia.