Como calcular el costo mas alto, de un articulo,y filtrar la lista desplegable de una tabla KARDEX, excel avanzado.

. L .l Buenas gente, de tan bella comunidad, espero la esteis pasando genial en vuestros hogares. Un saludo.

Ahora bien, aqui esta denuevo este alado servidor, molestando una vez mas, con esta consulta de excel, que no he podido solucionar.

LA PRIMER PARTE DEL PROBLEMA, no he podido calcular el costo mas alto:

Ni excluir cierto un precio costo bajo condicional, para que al momento de calcularlo para cada modelo de articulo de la tabla ENTRADAS se pase al costo de cada modelo de la tabla MODELOS.

Me explicare mejor: (para aclararlo mejor)

Si tengo una pantalla ficticia de TV 40" que entro a $400 y luego otra a $398, quiero que me mantenga el costo de $400 y no el de $398.

Sin embargo, si en la columna ACT. COSTO, (actualizar costo), en la tabla entrada le digo NO al costo 400, entonces que no tome encuenta el costo de 400 durante el calculo, y por logica el valor mas alto sera 398. Esto es solo un ejemplo de lo que quiero hacer, pero no he podido.

LA SEGUNDA PARTE DEL PROBLEMA es que no he podido obtener la ultima fecha de compra para cada modelo de la tabla modelos, la cual debe calcularse desde la ultima entrada (compra).

Me explico (por si las dudas)

Continuando con la pantalla ficticia de TV 40" que entro a $400 el 04/07/2021, y luego otra a $398 el 04/03/2020, lo que quiero es que coloque la fecha 04/07/2021 de la ultima entrada, segun la fecha.

Sin embargo, si la pantalla ficticia TV 40" de $400 tuviera una devolucion/anulacion, coloque la fecha 04/03/2020 y no 04/07/2021, pues la pantalla de $398 seria la ultima compra real.

LA TERCERA Y ULTIMA PARTE DEL PROBLEMA: no se como condicionar los resultados de las listas desplegables de validacion, para que no puedan introducirse modelos o referencias que no pertenezcan al codigo de articulo.

Me explico: Si tengo la pantalla ficticia TV-40" modelo KD40W, quiero que solo pueda registrarse al usar el codigo 1001101 y por ende, la referencia debe estar encadenada al codigo y modelo anteriores, para evitar que ingresen valores erroneos.

De momento lo he solucionado con la columna ESTADO, la cual si encuentra que T.ENT.IDA no existe en T.MOD.IDA, inmediatamente muestra el valor #ERROR.

El valor de IDA por ejemplo en tabla ENTRADAS, es resultado de:

=T.ENT.COD&T.ENT.MOD&T.ENT.PRO&T.ENT.REF

Por ejemplo en la fila1 de la tabla entradas da como resultado:

1001101KD40W-SONY01T208001, lo cual lo hace facil de encontrar en la tabla modelos, pues la columna T.MOD.IDA la cual usa la misma formula que entradas pero haciendo referencia de rangos a T.MOD y no a T.ENT

Yo se que usar la formula de lista =T.MOD.REF me devuelve todos los valores de referencia en la tabla modelos, y me gustaria que esto fuera condicional al codigo y modelo, pero nose como hacerlo, les agradeceria su ayuda.

AHORA BIEN, LA IDEA de todo esto, es no tener que utilizar visualbasic, y hacerlo solo con formulas, para que las tablas de este archivo KARDEX, funcionen en cualquier computador fuera de conexion, ya sea windows, mac o linux, ya sean equipos viejos como nuevos, con office 2003 (viejo) o office2019(nuevo).

PARA LUEGO, el programa de mi almacen, importe de forma masiva, los valores del archivo KARDEX.XLS, e importe cada tabla de excel, directamente en la basedatos SQL del servidor.

LA RAZON DE ESTO, es a razon del covid, las conexiones a internet de mi pais, se han estado cortando constantemente (minimo 1 vez al dia), y el utilizar estas tablas agilizarian mi trabajo, de lo contrario no podria trabajar hasta que regrese la conexion con la nube.

EN RESUMEN: Tengo la siguientes tablas, dentro del mismo archivo KARDEX.xls.

Tabla productos de almacen y tabla modelos de productos

(Por ahora las dos tablas las tengo en la misma hoja. La idea es dejar cada tabla en hoja aparte, para poderlas enviar a la basedatos SQL. Esto lo hice asi para ayudarme ha entender mejor las formulas que utilice. Los valores son solo de prueba, ya luego colocare los articulos de la tienda.)

Tabla entradas de compras y tabla salidas de facturas ventas

(Por ahora tengo las dos tablas en la misma hoja, para ayudarme a entender las formulas, ya luego dejare cada tabla en una hoja aparte.)

Explico el funcionamiento:

Las tablas tienen asignados nombres de rango para cada columna, y un nombre de rango para toda la tabla.

Ejemplo: T.PRO es igual al rango B5:W8   y T.PRO.COD = B5:B8

Todas las formulas utilizadas para obtener los valores, utilizan nombre de rangos y no nombres de celda ni columna, la idea de esto es no tener que modificar las formulas, en caso de, que se requiera agregar o quitar columnas en cualquier parte de las tablas, las formulas continuen funcionando.

Aqui dejo las fotos de las tablas, por si no se ven en HD en todoexpertos:

https://ibb.co/album/ZdT5pY

1 Respuesta

Respuesta

¿No lo puede migrar a Access u otro sistema de base de datos?

.l .l Buenas joven, gracias por responder.

Sinceramente, seria lo ideal, pero tanto yo, como los demás compañeros, algunos de ellos, son personas de más de 50años, que saben usar solo excel, y nunca han trabajado con access, por lo cual seria dificil. Realmente esperabamos que con el nuevo sistema de facturación electrónica, el almacen automatizara los procesos, pero como ahora los sistemas son ´´enlinea´´ y la administracion no puede pagar los abusivos precios para un sistema ´´fueradelinea´´, al final con estos problemas de conectividad de internet, nos estamos viendo obligados a continuar usando excel, para mantenernos funcionando, y usamos el sistema enlinea solo para facturar.

Sin embargo, como no podemos validar los códigos, modelos, referencias, y tenemos que digitar a mano hasta el ultimo costo de cada articulo, y la ultima fecha de compra, el proceso se vuelve algo lento y tedioso, pues debemos revisar repetidas veces, antes de enviar el archivo kardex de un proveedor, para evitar dedazos de digitación

Por esa razón, si usted me puede brindar alguna sugerencia, con gusto lo escucho.

Gracias por lo de joven tengo 64 años de los cuales 27 años trabajando con Access y 5 años con Access y PostgreSQL como servidor de datos. Lo admiro en la forma como utiliza Excel para manejar datos y soy consciente que no es el ideal para manipular bases de datos. Puedo colaborarle en la elaboración del diseño de la base de datos, puede ser en Access, en este caso necesitaría una descripción del objetivo del proyecto y de cada uno de los campos, observo que valida el "Estado", en este caso una descripción cuales son los campos a validar. Dice que importa los datos de un servidor a Excel, igualmente lo haría en Access.

Pienso que si automatiza esto en Access mediante programación la validación del estado y demás datos sería rápido y sin riesgos de errores que se pueden cometer en Excel. Aunque no sepa Access lo puede aprender, escríbame a [email protected] para más detalles.