Cálculo de la sección del conductor del neutro!

Se me presenta la siguiente situación! En una instalación dodn toda la carga eléctrica es no lineal.. Las consideraciones en cuanto a la distribución interna la tengo clara en sentido de que la sección del neutro es igual a de la fase.. Esto en atención a la posible contaminación armónica y desbalance que se pudiesen presentar en la instalación! Mi duda al respecto es si debo de igual forma cablear el centros e tranformacion con esta mismas consideraciones ! Es decir! El neutro en el transformador tienes que tener la misma sección q la de las fases ! ¿O es este punto dónde la cargas balanceadas se anulan entre si? Cómo se cablearía el transformador!?

1 Respuesta

Respuesta

El neutro en estos caso también deberá ser al menos de igual sección que las líneas de fase.

Fundamentalmente los armónicos múltiplos de 3 ( homopolares) circulan libremente por toda la instalacion provocando calentamientos y posibles sobre intensidades sobre el conductor neutro, y sobre los condensadores de compensación si los hubiera.

Por ello es que se impone ubicar filtros especiales para reducir la influencia de esta contaminación a las redes contiguas.

Serian los multiplos impares de tres, 3 - 9 - 15 - etc.