Como Usar la función HALLAR anidada con SI - para varios criterios y una respuesta

Como puedo usar la función HALLAR anidada con la función SI para verificar varios criterios y devolver el valor único que corresponde en una cadena de Texto; Ejemplo:

=SI(HALLAR("VENEZOLANA";B2);"MIGRANTE";"");SI(HALLAR("NUKAK";B2);"NUKAK";"");SI(HALLAR("YAMILE";C2);"NUKAK";"")
Esta fórmula no me esta generando el resultado esperado, ¿cómo seria la fórmula correcta?
Situación; Necesito buscar en las columnas A y B, en la cadena de texto, las palabras VENEZOLANA, NUKAK, YAMILE, que son valores únicos para cada celda y dependiendo de este valor me devuelva en la celda el valor señalado para cada caso

2 Respuestas

Respuesta

Siempre trata de dejar una imagen de tu tabla porque no coincide mucho lo que comentas (col A y B) con la fórmula que busca en B y C.

Probá de este modo:

La fórmula SI tiene estos argumentos:

=SI(criterio; valor si verdadero; valor si falso)

=SI(HALLAR(.....); "MIGRANTE"; SI(HALLAR(...); valor si verdadero; valor si falso))

Se me escapó la respuesta ;)

Fíjate que si en el primer HALLAR no es verdadero, debe continuar con el otro SI...

Espero te resulte sino deja aclaraciones para completar la respuesta.

Sdos.

Te recuerdo que la consulta sigue abierta... no olvides valorarla para darla por cerrada.

Sdos!

Respuesta

El detalle con la función Hallar, es que si no encuentra el dato, regresa Error.

Entonces la fórmula podría ser así:

=SI.ERROR(SI(HALLAR("VENEZOLANA";B2);"MIGRANTE");
SI.ERROR(SI(HALLAR("NUKAK";B2);"NUKAK");
SI.ERROR(SI(HALLAR("YAMILE";B2);"YAMILE");"Ninguna coincidencia")))

Revisa el siguiente ejemplo:

Si el ejemplo no es como lo que tú tienes o tienes problemas para adaptar la fórmula a tus datos, entonces puedes poner un ejemplo y te ayudo con la fórmula.

La siguiente fórmula es más compacta, solamente debes poner una vez la celda B2:

=SI.ERROR(BUSCAR(2;1/(ESNUMERO(HALLAR({"VENEZOLANA","NUKAK","YAMILE"};B2)));{"MIGRANTE","NUKAK","YAMILE"});"No existe")

NOTA: En esta parte de la fórmula: {"VENEZOLANA","NUKAK","YAMILE"} yo puse cada dato separado con coma ( , ) tal vez tú utilizas punto y coma ( ; ) prueba con ambos.

Revisa el ejemplo: