Calcule la carga compartida por cada transformador y el factor de potencia correspondiente cuando la carga total compartida sea

¿Calcular la carga compartida por cada transformador y el factor de potencia correspondiente cuando la carga total compartida sea de 100 KVA, y factor de potencia de 0.8 con retraso?

1 respuesta

Respuesta

La condicion a cumplimentar seria que Pot.(A)/ Pot. (B) = Z (B)/Z(A) y  Pot(a)+pot(B) = 100 X 0.8 = 80 Kw.

Z(A) = (0.01 ^2 + 0.04^2)^0.5 = 0.0412 %

Z(B) = ( 0.015^2 + 0.06^2)^0.5 = 0.062%

Pot(A) x 0.0412 - Pot(B) x 0.062 = 0

  Pot(a)+pot(B) = 100 X 0.8 = 80 Kw.

Resolviendo el sistema llegarias a que: Pot(A) = 48 Kwatts  y  Pot(B) = 32 Kwatts

Siendo las R/X  iguales para ambos transformadores ( = 0.25) las corrientes en ambos podrán sumarse aritmeticamente.
Estaría faltando algún dato sobre las tensiones.

Si tienes la solución a mano anviala y vemos.

Hay un error en el desarrollo anterior. La potencia del conjunto era de 2 x 80 = 160 Kwatts

Luego el sistema da las soluciones Pot(A) = 96 Kwatts  y  Pot(B) = 64 Kwatts.

Perdón, releo el desarrollo original y lo reitero, puesto que la carga que se exige era de 100 KVA x 0.8 = 80 Kwatts.