Calculo de la merma en producción de hilatura.

Soy nuevo en el foro y aprovecho para dar las gracias a todos los que gusten contribuir con esta tarea que tengo que se me está complicando.

Debo calcular el porcentaje de merma que hay durante todo el proceso de producción, desde el inventario inicial de materia prima y producto terminado hasta los mismos inventarios finales durante un periodo de tiempo.
Los factores con los que estoy trabajando son los siguientes.
Inventario Inicial Materia prima (solo se ocupa algodón y poliéster.)
Inventario inicial de Producto terminado (kilos de hilo).
Entradas de algodón y poliéster durante el periodo.
Salidas de algodon y poliester durante el proceso.
Venta en kilos de desperdicio (Rafia, chapon, neumofil, etc.)
Ventas en kilos del periodo.
Inventario final de producto terminado.
Inventario final de materia prima.
Y ya realicé manualmente los cálculos para saber aproximadamente cuantos kilos hay proceso.
Por favor ayúdenme llevo toda la semana rompiendome la cabeza.

1 respuesta

Respuesta

Mario, no conozco el proceso de hilado pero, en general, un porcentaje de desperdicio se calcula como la cantidad desperdiciada (en tu caso calculo que serán los kilos de desperdicio que se venden) entre la producción (en tu caso como no veo que tengas producción, podrías usar ventas). En resumen la cuenta que deberías usar (a mi criterio) es:
Venta en kilos de desperdicio / Venta en kilos del período * 100

Los datos del inventario para este calculo no sería necesario

Hola Gustavo, gracias por tu respuesta. Te explico brevemente lo que los jefes me pidieron.
Básicamente lo que me dijeron es "tienes que sacar lo que tenías vs lo que tienes y ahi encuentras la merma".
El desperdicio nosotros lo manejamos como un sub-producto, ya que se vende.
Me tardaría mucho explicándote el proceso del hilado pero a grandes rasgos llegan pacas de algodón y poliéster (hacemos 50/50) y se convierte en hilo, a través de distintos pasos de mezcla y estiramiento. En cada paso se genera "merma" podríamos decirle por la naturaleza del proceso, sin embargo esta "merma" es la que te comento como sub-producto.
Lo que los jefes quieren saber es que porcentaje es el que literalmente se "desperdicia", "desaparece" O "camina". Pero con los factores que te doy o los estoy usando mal (sumando o restando) o me falta información.
Nuevamente gracias Gustavo!

Ok, unas preguntas antes que eso: ¿Cuál es el rendimiento 'estándar' de los materiales? Es 1 a 1? La pregunta viene para saber si de 1kg de algodón (¿y/o poliester) suponiendo el ideal obtendrías 1 kg de producto terminado? Si la respuesta a lo anterior es sí (*nota al pie), entonces la cuenta es 'fácil'.

Por un lado tenemos los "positivos" que son:
Inventario inicial (tanto de Mat. Prima como de Prod. Terminado)
Entradas de Mat. Primas

Y ahora los "negativos" que primero vamos a considerar:

Salidas de Mat. Primas

Venta del período de Prod. Terminado

Venta del período de desperdicio

Inventario Final

Si sumas por un lado los positivos y por otro los negativos, ambos valores deberían coincidir, pero puede pasar que eso no ocurra. Veamos los casos:

Positivos = Negativos: Perfecto, es lo que debería ocurrir si no 'desaparece' el material (ej/ robos)
Positivos > Negativos: Este caso es donde 'desaparece' material, la causa más frecuente suele ser robos, pero si el producto no tiene un valor comercial para los empleados, también puede deberse "simplemente" a que en lugar de pasar el producto a merma simplemente "lo tiran"

Positivos < Negativos: Esto suele ser un error en la toma de los inventarios (ya sea de ese día o de algún día previo).

La cuenta que tenés que hacer para lo que te pidieron tus jefes es la que te comenté inicialmente, o sea

Porcentaje Merma = Venta en kilos de desperdicio / Venta en kilos del período * 100

Con la salvedad que si los positivos te dan mayor a los negativos, esa diferencia también la deberías incluir dentro de los "kilos de desperdicio"

Espero que haya sido claro, cualquier cosa vuelve a avisar

Nota: lo anterior te lo preguntaba porque, por ejemplo, donde yo trabajo se fabrican papas fritas (las Sabritas de México) y para obtener un kilo de papa frita hacen falta 3.5kg de papa cruda, más 0.3kg de aceite más 0.02kg de sal, por lo que si sumás todas las materias primas da mucho más que lo que obtener como kg de producto terminado (aunque no creo que sea tu caso)