Empeoramiento rápido de arañas vasculares en pies y piernas

Tengo muchas arañas vasculares especialmente en los pies, pero también hay cada vez más en la mitad inferior de las piernas. Incluso sospecho que tengo una variz en la pierna izquierda.

Empecé a correr hace poco, y ahora se me ven venas que antes no se me veían. Supongo que esto es normal, pero no sé.

Tengo antecedentes familiares con mala circulación. Mi padre de hecho ha sufrido una amputación de media pierna.

Pedí cita presencial con mi médico de cabecera, pero me atendió un sustituto y encima por teléfono... Se empeñó en decirme que era genético, que caminara una hora cada día, y que llevara una dieta saludable. Nada más. Y le agradezco esos consejos, pero ¿por qué ignoró los síntomas? A diario tengo picor, y a veces siento dolor, como pulsaciones, en las plantas de los pies.

En fin.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Mónica, necesita que un médico o experto le atienda, pero en mi caso padezco tambien esta alteración e incluso mi madre y familia materna siempre lo padecieron en mayor grado que yo.

Recuerdo haber leido que este trastorno es debido a una circulación sanguínea pobre -lenta- que sin embargo no tiene porqué estar relacionada con un mal funcionamiento del corazón, sino más bien -en ocasiones- de un estado general de sobrepeso, sedentaridad y una alimentación rica en sal, carbohidratos y azucar (reconozco que es mi caso, pero no el de mi madre).

En su momento leí tambien que medicamentos como Trifusal, Aspirina (ambos hacen la sangre menos espesa) y medicamentos del grupo AINE, son muy a menudo empleados en el tratamiento de las arañas vasculares.

http://espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/medicamentos/medicamentos-por-enfermedad/medicamentos-aine/

Un posible tratamiento es Escleroterapia, un método a base de inyecciones. Su funcionamiento se basa en una sustancia irritante que provoca la desaparición de las pequeñas venas. Lo negativo es que puede ocasionar pigmentación. En esta otra página podria leer sobre ello.

Información sobre la escleroterapia con microespuma y los otros tipos.

-Cito-

*La escleroterapia consiste en la introducción en el interior de la vena de una sustancia irritante para la misma, que provocará su fibrosis y desaparición. Se trata de un tratamiento estético muy demandado por sus buenos resultados. Si bien para las varices y venas de mayor calibre empleamos la espuma de polidocanol, en el caso de las telangiectasias utilizamos otras sustancias líquidas y menos agresivas para minimizar el riesgo de pigmentaciones. Cuando se trata de venas más rojizas y de muy pequeño calibre, los expertos coinciden en que el tratamiento de mayor preferencia será el láser.*

La cirugía o tratamiento láser sería una segunda opción, como se explica en este articulo.

https://www.iml.es/aranas-vasculares-aranitas/

Por otro lado y como ya sabe, pueden intentarse los tratamientos naturales clásicos pero no por eso necesariamente menos efectivos

  • Aplicar frío, hielo, agua helada en la zona afectada.
  • Mejorar la alimentación con frutas y verduras, hortalizas.
  • Alimento saludables cardiovasculares como el ajo, aguacate y rosa mosqueta.
  • Fuera sal.
  • Aplicar paños de vinagre. Cuidado con la irritación y las mucosas que pueden quemarse.
  • Deporte moderado.
  • Encoger los dedos de los pies intentando arrugar una toalla o cogiendo un rotulador. Luego dejar los pies relajados. Repetir el ejercicio veinte veces.

  • Acostarse boca arriba y luego levantar las piernas. Repetir el ejercicio tres veces.

  • Caminar de puntillas o andar sobre los talones durante 5 minutos. Se recomienda hacerlo varias veces al día.

Sólo dejarle un poco más de información, siento no poder aportar una mejor respuesta, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ih9356exreM&t=60s

http://shawellnessclinic.com/shamagazine/alimentos-que-ayudan-a-mejorar-la-circulacion-sanguinea/

http://www.laopinion.com/2014/01/13/mala-circulacion-consume-estos-alimentos-para-mejorarla/

Muchas gracias.

En mi caso aparte del factor genético tengo que contar con la vida bastante sedentaria que he tenido hasta ahora. De peso estoy bien, aunque la dieta tampoco es la mejor.

Lo dicho. Gracias por toda la información. Es de mucha ayuda.

A ver si consigo hablar con mi médico de cabecera para que pueda ir a un especialista.

Mucho ánimo para ti también.