Como puedo pedir la Herencia por parte de mi padre

Me gustaría saber los pasos que tengo que dar para pedir la parte de la herencia de mi padre, ya se levanto el testamento y mi madre no nos quiere dar la parte que nos corresponde a los hijos, mi madre es usufructa del piso y eso lo tenemos claro los hijos y tampoco vamos a echarla como es normal, pero había un dinero exactamente 20.000€ Que tenia mi padre ahorrado y mi madre aparte tenia su cuenta, vamos cada uno la suya y en notaria se dijo que que el 50% era de mi madre y el otro de los hijos, pues ya arreglamos todo y ayer ya se desbloqueo la cuenta y la sorpresa nuestra es que nuestra madre nos dijo que era todo de ella y el que quisiera su parte que diera los pasos que tuviera quedar, es doloroso y muy duro, ¿pero me gustaría saber que tengo que hacer?.

1 respuesta

Respuesta

Si ustedes han aceptado la herencia, habrá que ver exactamente que bienes se le adjudican a la viuda (en usufructo) y cuales a ustedes.

Es muy posible, que del importe de la masa hereditaria (después de disolver la sociedad ganancial 50%), a su madre le corresponda un porcentaje de usufructo y a ustedes un porcentaje en nuda propiedad y otro en plena propiedad.

De lo adjudicado en plena propiedad, el propio banco debería solicitarle abrir una cuenta para traspasar esos saldos a los hijos y el resto a la madre, en usufructo la parte que corresponda (no lo puede gastar, solo los intereses que genere).