Dudas sobre el postoperatorio de la circuncisión

Justo ayer me operaron de fimosis y tengo algunas dudas con respecto al postoperatorio... Esta noche la he pasado bien, no me duele ni nada, cuando lo paso mal es cuando me curo porque tengo el glande muy sensible. Mis preguntas son las siguientes:

1º - La piel está tan inflamada que el glande se esconde y la piel llega a tapar los puntos... ¿Esto es normal?

2º - Ahora mismo estoy realizando las curas tal y como me han indicado: primero echo agua, luego betadine y me pongo una gasa alrededor. Las curas me las hago cada vez que orino o me ducho. ¿Está bien? ¿Cuánto tiempo debo estar con gasas?

3º - La razón por la que me hice la circuncisión fue porque al descubrir el glande tenía mucha sensibilidad y era imposible mantenerlo al descubierto. ¿Cuánto tiempo tarda la sensibilidad en irse?

4º - Los puntos se caen solos pero, ¿qué pasa si un punto se cae antes de tiempo y produce sangre? ¿Debería ir al hospital o no hay ningún problema?

1 Respuesta

Respuesta

Te doy mi opinión, pero lógicamente es más válida y fiable la de tu propio médico.

1. La inflamación es completamente normal y se nota especialmente durante la primera semana. Esta situación favorece justo lo que me dices: el glande se esconde bajo la piel que ha quedado y dificulta el acceso a la zona de puntos. Hay que intentar descubrir con mucho cuidado para hacer correctamente el lavado y curas, una vez que hayan pasado las primeras 72 horas.

2. ¿Te dijo que te quitaras las vendas tan rápido? No es lo habitual. De todos modos, haces bien las curas, lavado y Betadine, pero no es necesario que lo hagas cada vez que orinas. Dos veces al día: por la mañana y antes de acostarte. A partir de las 72 horas ya puedes prescindir de las gasas y llevar el pene descubierto siempre que te sea posible.

3. El umbral de sensibilidad es distinto en cada persona. Normalmente se va atenuando conforme el glande se habitúa al roce.

4. Los puntos comienzan a caerse (salvo los reabsorbibles) a partir de la primera semana. Si se sueltan antes y no hay sangrado importante, normalmente va cerrando, aunque de forma más lenta.

.

¡Gracias por contestar!

Ayer al levantarme de la siesta me encontré la gasa con sangre y estaba preocupado, pero desde entonces ya no he vuelto a sangrar. Quizá lo que más me preocupa es que el glande se quede escondido todo el tiempo, pero supongo que es cuestión de la inflamación y que en algún momento ya estará al aire al completo (y la sensibilidad me será insufrible, pero bueno). Aún así, esta tarde o mañana iré al hospital para quedarme más tranquilo y para que me hagan un seguimiento de cómo ven los puntos y la herida.

En cuanto a quitarme las vendas a las 24 horas, sí fueron indicaciones del cirujano, pero no me dieron detalles de cómo orinar ni nada, entonces cometí el error de quitármelas esa misma noche para ir al servicio.

Esta noche he notado como los puntos tiraban en algunos momentos pero hoy ya empiezan a picarme un poco, supongo que ese picor es bueno porque indica que están cicatrizando. Ya es el cuarto día, a ver cómo avanza la recuperación...

¡Gracias de nuevo!