¿Debe hacienda cobrarme "rendimientos de capital mobiliario" por una casa, teniendo un crédito hipotecario pero no vivo en ella?

No vivo en una casa de la que EN TEORÍA pago un 33% del crédito hipotecario. Lo paga mi madre de momento. Vive mi madre en ella, y un hermano. Ella NO es usufructuaria, y mi padre cuando "se fue" no hizo testamento. Mi madre no paga renta ni nada, solo el crédito, y no poco, todos los mess.
Mi otro hermano me dice que a él le cobraban en hacienda 1500 euros todos los meses por "rendimiento de capital mobiliario", y él lo modificaba para poner sólo el tercio que le corresponde, pero ¿POR QUÉ tendría que pagar yo, que no me aparece nada en la renta por cierto, por tener un crédito hipotecario a mi nombre, pero que es de una casa que no nos aporta más que deudas, ni un sólo beneficio? Ni un solo "rendimiento".
No lo entiendo.
Había redactado todo esto mucho mejor en una pregunta más desglosada pero no se ha publicado no sé que pasó, y me da pereza volver a redactarla así.
Si alguien entiende de "Rendimientos de capital mobiliario" que me diga si esto es factible, o por qué a él le sale y a mi no, pero según el inspector con el que hablaron debería pagarlo. Con el sueldo que tengo, y los años que llevo sin hacerlo, sólo falta que hacienda venga un día a reclamarme 500 euros anuales y una multa, muy justo no lo veo.
Expliquenmelo si es posible con lenguaje llano, porque mi nivel de lenguaje juridico-administrativo-fiscal-técnico es el justo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Entendemos que se refiere a rendimientos del capital inmobiliario (de la vivienda).

Si usted es propietario de una vivienda que no es su vivienda habitual, ha de tributar por esa propiedad en el porcentaje de propiedad que le corresponda, mediante una imputación de renta, en función del valor catastral.

Además aunque haya un crédito hipotecario con derecho a deducción, para usted al no ser vivienda habitual, no seria deducible.

Incluir esto no significa que le salga a pagar, pues dependerá del resto de rendimientos y situación familiar.

No si que deduciemelo no puedo eso lo tengo claro. Salvo que me empadrone en ella.

Pero veo que incluyen MAS variables como usted dice , el resto de rendimientos y situación familiar.

 El resto de rendimientos es fácil:  2500 se rendimientos de trabajo

9000 y pico de actividad económica.

Retención IRPF unos 600 EU en total. No tengo otros créditos ni gastos ni nada.

Mi hermano si que tiene rendimientos mucho mayores de trabajo y otra casa a su nombre. Igual por eso a ellos les sale a pagar.

Con situación familiar no sé a qué se refiere: no estoy casado aunque vivo con mi pareja no tengo hijos y vivo de alquiler . Mi madre es la que vive en esa casa y yo en otra localidad.

En qué casilla/s tendría que meter en todo caso los datos de la vivienda ?y qué datos exactamente.?

Gracias.

Si usted tiene rendimientos de actividad económica, esta obligado a presentar declaración.

Los rendimientos de capital inmobiliario no afectos a la actividad económica en la web. Cuando lo tramita, se incorporan los datos que seguramente tenga ya la Agencia Tributaria (le pregunta), si no los tiene tendrá que incluirlos usted, indicando referencia catastral y valores catastrales (actualizados o no), el porcentaje de propiedad e indicando a su disposición.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Sí, ya sé que estoy obligado, precisamente por eso estoy haciéndola, como estos últimos años. La única duda que tenía era la del rendimiento de capital mobiliario, no había otra.
No acabo de entender del todo:
"Los rendimientos de capital inmobiliario no afectos a la actividad económica en la web. Cuando lo tramita, ..."
falta algo creo.
En todo caso, no, no aparecen esos rendimientos, es decir, como decía en la primera pregunta, a mí no me aparecen, a parte de mi familia sí. Y lo que no entendía, repito, es por qué yo, que gano cuatro duros, y que no cobro renta alguna por esa casa, sino todo lo contrario, tendría que pagar por ejemplo esos 500 euros.
Sigo sin saber en qué casilla se ponen los datos del catastro etc, pero bueno, buscaré por ahí, si mi asesora tampoco sabe decírmelo, que espero que si.
Saludos

Aquí está la respuesta,
https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/las-imputaciones-de-rentas-inmobiliarias/
no tendría que hablar por tanto de "rendimientos de capital mobiliario" sino de "imputación de rentas inmobiliarias".
Sí o sí, hay que pagar por ella, sin embargo , sí o sí, más de un amigo me ha dicho que JAMÁS ha pagado nada, en la misma circunstancia que yo, es decir, tener un crédito hipotecario (En su caso, total, no un %) de una casa en la que vive pero en la que no CONSTA que vive, por que está empadronado en otra (sus datos censales son otros, por tanto no es su vivienda oficial, OFICIALMENTE).
Voy a ver si encontrando las CASILLAS dichosas consigo ver cómo se modifica el borrador.

El crédito hipotecario no paga impuestos como tal... en determinados casos es deducible una parte, solo para la adquisición de vivienda habitual.

Si usted es titular de una vivienda y no le consta en Hacienda, es posible que falte algún tramite (entendemos que es de una herencia), puede que en el registro de la propiedad o principalmente en el Catastro.

Cuando la vivienda tiene un usufructo (uso y disfrute) constituido legalmente, es el usufructuario (parece que su madre) quien lo declararía. Pero usar la vivienda sin el usufructo constituido supone que usted se ha de imputar una renta por el porcentaje de propiedad de la vivienda. O declarar un alquiler a familiar, que tributaria al menos como la imputación, por su porcentaje.

Ya le/lo voy entendiendo más.

No es herencia. Es hipoteca de cuando vivía mi padre y tenía que renovar el crédito pero no se lo hacían. Firmamos nosotros los hijos el crédito como pagadores y ellos dos como "garantes" pero lo pagaban ellos y ahora mi madre. Un dineral como dije.

Efectivamente me metí con certificado digital en el CATASTRO y no consta ningún inmueble con mis datos.

Vi la referencia catastral pero me falta saber el VALOR. Le preguntaré a mi hermano.

Voy a probar a meter los datos de la misma y ver cómo me afecta. Según mi asesora "no mucho". Veremos a ver.

Saludos.

Si usted no es propietario, solo titular de un crédito hipotecario de sus padres (o avalista) y no ha fallecido ninguno, no debe meter el inmueble.

Si alguno de sus padres ha fallecido, aunque usted no haya llegado a aceptar la herencia, pero tampoco renunciado, efectivamente si ha de meter los datos de esa propiedad.

Soy titular de un crédito a tres partes iguales como digo, con mis padres como garantes. Mi padre falleció. A mi hermano llevan cobrándole 500 euros yo no sé los años. A mi nunca. Pero a él en su declaración le sale TODO, por eso lo cambiaban al 33%
Ya lo tengo claro, y he metido el 33% tanto en la parte donde dice "porcentaje del crédito" , como en la parte donde pide el "valor catastral" (en principio lo había metido íntegro, y me salían 800 euros a pagar, y metiendo la tercera parte, 300).
MI pregunta ahora es: hacienda... está al tanto de todas estas correcciones que yo hago en el borrador con mi certificado digital desde mi ordenador? NO,... verdad?
Esta es actualmente mi pregunta del millón.
gracias.

Hacienda es consciente de lo que usted presenta en la declaración... Si modifica el borrador, cosa muy habitual, esos serán los datos que se comunican al presentar la declaración.

En cualquier caso, debería ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, pues ser titular de un crédito hipotecario, si no es para la adquisición de vivienda habitual y que el crédito sea anterior a 2013, no es deducible.

No me está entendiendo, a ver..

Me refiero a las modificaciones que hago SIN enviarle la declaración. Todavía no he enviado ningún borrador a eso voy. Y voy a enviarlo una sola vez.

Y nuevamente, no pretendo deducirme nada, como dije, no es eso. Lo que no quería es pagar un dinero por un embolado que me metió una persona (familiar, el auténtico DUEÑO de la vivienda junto con mi madre que es la que está pagandolo ahora ) diciéndome que me afectaría en nada, y si me afecta.

Y como NO he metido ese valor catastral o ese 33% durante AÑOS, lo que no quiero es que vengan a hundirme la vida por no haberlo hecho, por no saber yo que había que hacer nada porque era la casa de mis PADRES,. Por eso no me importaría pagar 300 ahora pero no querría que me metieran 5000 porque me arruinan. POR ESO, insisto, estoy preguntando si hacienda le constan mis movimientos en el borrador o no.

Ya estoy en manos de alguien "experto" pero de momento no me está respondiendo mucho ni claro, así que por eso estoy aquí.

Saludos.

Solo cuenta lo que usted presenta... No los posibles cambios que haga mientras es un borrador, no presentado.