Porcentaje de vivienda en cambio a gananciales

Hace tres años compré la vivienda familiar estando casado en régimen de separación de bienes, abonando una entrada del 20% y solicitando hipoteca a mi nombre para el resto (a pagar en 11 años). Hace un año decidimos pasar a régimen de gananciales y supongo que la parte de la vivienda que abonamos mientras estemos en gananciales pertenece a los dos. ¿Es correcto? ¿Qué porcentaje debe reflejar cada cónyuge en la declaración de la renta? ¿Habría qué hacer algo adicional?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted compra como privativo, y no aporta a la sociedad ganancial, fiscalmente seguirá constando como privativo de usted.

Otra cuestión es que en caso de divorcio por separación, su mujer pueda reclamar esta parte como ganancial, si la hipoteca se esta pagando de los ingresos comunes.

No solo hay que decidir pasar al régimen de gananciales, hay que hacerlo legalmente en notaria e inscribir en el registro civil. Aportando o no bienes al citado régimen.

Al tener hipoteca, es posible que tengan que comunicar esto también a la entidad financiera e incluso la modificación en el registro de la propiedad...