Compra vivienda que ha sido heredada (impto sucesiones)

En la nota simple de una vivienda que quiero comprar figura esto: Queda afectada por 5 años a la posible revisión por la autoliquidación del impto de sucesiones, habiéndose declarado exento/no sujeta.

En caso de revisión y que les reclamara Hacienda algo al vendedor y este no pagar, ¿podrían una vez vendido embargar dicha vivienda?

¿O una vez vendido no podrían ir contra el comprador si a una mala el vendedor no lo paga?

Voy a esperar a ver si me poden asesorar Ustedes antes de firmar.

1 Respuesta

Respuesta

Esto informa que durante cinco años, la administración puede realizar la comprobación de los impuestos pagados en esa operación en concreto y que afecta al sujeto pasivo de la misma. Es decir al que recibió en herencia.

La administración, como norma general, no ira contra un posible comprador de la vivienda, que es un tercero de buena fe. Y en caso de hacerlo, este podrá realizar una acción de repetición contra el sujeto pasivo del impuesto. Ira contra los herederos que no liquidaron el impuesto correctamente.

El impuesto de sucesiones, no es como el IBI que si esta afecto directamente a la propiedad, más que al titular.