¿Está infectado mi piercing del ombligo?

Me hice el piercing el pasado viernes 14 d este mes mayo, en un sitio súper bueno y un anillador también súper bueno. Los cuidados que me dijo que tenía que llevar era 1. No tocarlo ni moverlo (y mucho menos con las manos d haber tocado esto, lo otro, un pomo d una puerta por poner un ejemplo, etc. Y encima con la pandemia); 2. Al ducharme echarle mucha agua; 3. Cuando saliera d ducharme la zona del ombligo no secarla con la toalla, sino dejar que se seque sola; 4. No dormir boca abajo; 5. No llevar en 1 mes o así como mucho pantalones d tiro alto o ropa que me apriete ahí y/o no lo deje respirar, y 6. Echar suero fisiológico 2 veces al día. Bien, yo he seguido todo lo que me dijo, y además, 1 amiga que también lo tiene me recomendó (ya que ella lo lleva bastante tiempo y ya curado, hecho en el mismo lugar al que fui además) que a parte d lo que ya hacía y además del suero fisiológico, me echara un jabón específico d farmacia que es neutro. Lo llevo haciendo desde ayer, cuando lo lavo, echo este jabón alrededor, luego abundante agua, y por último el suero.

El problema d todo y aún haciéndolo todo bien: La bola d arriba del piercing la tengo roja. Y al tocarme lavándolo, noto bulto. Sí que es verdad que no me duele (dolerme me duele al estirarme o si hago algún movimiento "raro"), ni tengo pus, ni ninguna supuración, ni sangre, es que nada. Pero tengo la bola d arriba enrojecida y con bulto, y tengo miedo porque no quiero que se me infecte y no sé si eso es un indicador de que lo está, o es normal. Gracias! :( P.D: El material de mi piercing es titanio.

Respuesta

I. Hola Gloria, aunque ha de ser un experto quien le oriente, quería comentarle que en base a lo que vimos en consultas anteriores esta rojez en la zona tras haber practicado el piercing es muy frecuente, y en principio no debe temer, no se trata de una infección, es normal con tan poco tiempo de habérselo hecho, incluso a veces ocurre que sale nada liquido blanquecino (liquido linfático), que al secarse forma esta costra.

Los pasos que ahora sigue son correctos, muchas personas cuando se hacen el piercing, enseguida aplican una gasa tapándolo y echan todos los dias cristalmina o betadine para ir desinfectadolo. Si bien comprendo que te habrán dado instrucciones concretas para abordar los primeros días e incluso semanas.

Según leí tambien podría mover el piercing un poco de vez en cuando para intentar evitar que se quede adherido con la costra, -en caso de haberse formado esta o cuando lo haga-, aunque en caso de que exista dolor en la zona es preferible no hacerlo, solo mantenerlo húmedo con la propia cristalmina, que en principio es lo que mejor funciona porque es liquida y transparente y se introduce por el orificio mucho más que el betadine.

Dentro de mi ignorancia le diría que sólo continue realizando los pasos que le indicaron, aplicando un suero a diario y realizando las demás indicaciones que le hayan dado. Mientras no exista un dolor intenso/prolongado y una inflamación clara de la piel, no existe ninguna anomalía o riesgo de complicaciones.

Si lo desea desde estas otras consultas podría ver el tema tratado por la experta Mari Luz, comprobará que no hay un motivo para pensar que la cicatrización no sigue un curso normal. Disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.google.com/amp/s/www.vix.com/es/btg/bodyart/5028/como-saber-si-tu-piercing-del-ombligo-sano-completamente%3famp

¡Muchas gracias! La verdad que sí, a veces pienso (y espero) que es normal, por la inflamación la rojez, y porque está recién hecho y tal; sólo han pasado 5 días. Lo bueno es que llevo todos los cuidados indicados y que me he quedado algo más tranquila :) .

I. Hola Compañera, muchas gracias :) me alegra bastante haberla podido orientar, creo que tiene un excelente pronóstico y que no tendrá ninguna complicación de aquí hasta el final del proceso de curación. De todos modos si lo desea, por preferir una atención más adecuada o presentarse alguna alteración leve, podemos dirigir su consulta a un experto, mucho ánimo.