Quién fue presidente en el año por, cómo corregir los períodos

Que fórmula iría en E13, y como corregir los periodos o interpretarlos si ya están fijados en el cuadro rojo por información de internet, ¿y se me ocurre poner en D3 solo el año de quien gobernó?

2 respuestas

Respuesta

Si podés cambiar la forma que tenés los datos de los presidentes, se resuelve con una fórmula muy sencilla

Pero si ponemos 1993 resulta Gaviria, si ponemos 1994 resulta Samper, ¿no cumpliría lo dispuesto por el cuadro enmarcado de rojo? Como se interpretaría

Si que lo cumple, en el año 1993 estuvo Gaviria (de hecho estuvo de 1990 a 1994) y de 1994 a 1998 estuvo Samper, así que esa fórmula sí está cumpliendo la referencia. Lo único que habría que aclarar es que durante el año 1994 en realidad estuvieron ambos presidentes, pero para saber cual de los 2 corresponde, tendrías que poner mes/año o incluso una fecha completa con día/mes/año; sino de la forma que está actualmente sí cumpliría el requerimiento.

Respuesta

Tienes el problema de que en un año tienes 2 presidentes.

Si en la celda D13 pones el año 1994, entonces TIENES 2 resultados: Cesar Gaviria y Ernesto Samper.

La fórmula que te presenté resuelve la búsqueda sin necesidad de separar los años, pero faltaría un criterio para determinar un solo presidente en un año.

=INDICE($A$13:$A$17,SUMAPRODUCTO((IZQUIERDA($B$13:$B$17,4)+0<=$E$13)*(DERECHA($B$13:$B$17,4)+0>=$E$13)*(FILA($A$13:$A$17)))-FILA($B$12))

ese criterio q faltaria, podria ser la toma de mando o no?, ya q creo q es el 20 de julio, ya me desvie del tema creo,

Entonces, en la celda E3 no basta con el año, tendrías que poner la fecha completa.

Por ejemplo, 19 julio 1994, el resultado es Cesar Gaviria

20 julio 1994, el resultado es Ernesto Samper