Los Senos sensibles por embarazo ?

Tengo una duda con mis senos, los siento más sensibles y me está saliendo una como una secreción blanca en el pezón, en ambos, ¿es normal o es embarazo?

3 respuestas

Respuesta

El fluido que sale por uno o ambos pezones se denomina secreción por el pezón. Cada mama posee varios (de 15 a 20) conductos galactóforos. La secreción puede proceder de uno o más de estos conductos.

  • La secreción por el pezón puede ser normal durante las últimas semanas del embarazo y después del parto, cuando se produce la leche materna.
  • Una secreción por el pezón también es común en mujeres que no están embarazadas ni están amamantando, especialmente durante los años reproductivos. Por ejemplo, en las mujeres, las caricias, la succión, la irritación de la ropa o la excitación sexual puede estimular la secreción de los pezones, así como el estrés.

La secreción normal del pezón generalmente consiste en un líquido fluido, turbio, blanquecino o casi transparente y no pegajoso. Sin embargo, la secreción puede ser de otros colores como gris, verde, amarillo o marrón. Durante el embarazo o la lactancia, la secreción normal puede ser, en ocasiones, levemente sanguinolenta. Estas secreciones varían de aspecto según la causa que las origina. Una secreción anormal puede ir acompañada de otras anomalías, como hoyuelos en la piel, hinchazón, enrojecimiento, formación de costras, úlceras e inversión (retracción) del pezón. (Un pezón se invierte si es traccionado hacia el interior y no vuelve a su posición normal cuando se estimula.) Si se produce una secreción en una única mama por sí sola (sin estimulación del pezón), se considera anómala.

Una secreción por ambas mamas o de varios conductos galactóforos en una misma mama es más probable que provenga de un problema no mamario, como un trastorno hormonal o el uso de ciertos fármacos.

Espero haberte ayudado y estoy aquí para lo que necesites. También te dejo mi correo electrónico por si quieres escribirme por allí: [email protected]

Respuesta

I. Hola Compañera, aunque debe responderle un experto, creo es posible que tan sólo se trate de una secreción láctea a causa de un desajuste hormonal, para lograr salir de dudas podría realizarse un examen de sangre para medir su nivel de prolactina, para así esclarecer si esta fuese la causa.

La sensibilidad, o incluso dolor, en los senos relacionado con una inestabilidad hormonal, creo que propia en su caso, es pasajero y comienza en general con la ovulación y va aumentando hasta que el siguiente periodo comienza. El dolor disminuye después de la menstruación. Normalmente esta mayor sensibilidad y la sensación de rigidez ocurre en ambos pechos, aunque a veces uno experimenta mayor afectación que el otro.

Si dispone de tiempo aquí puede ver la respuesta de la experta Maní, .

¿Es normal expulsar un líquido amarillo o blanco al apretarme los pezones?

En general suele deberse a un aumento de secreción de una hormona producida en la hipófisis, -genera prolactina-, en especial cuando la secreción se produce en los dos senos.

Esta hormona tambien puede elevarse por un problema local en la glándula donde se segrega o bien como reacción a ciertos estímulos como el estrés-ansiedad.
Si la salida de secreción ocurre sin que exista una expresión del pezón, es decir, de manera espontánea, es valorable acudir a un especialista ginecólogo para que este haga una adecuada evaluación del caso y ordene un examen de prolactina, si lo considera necesario.

Según he leido, las diversas posibles secreciones del pezón en muchas ocasiones tienen una variedad de colores y texturas. Una secreción lechosa puede deberse en realidad a muchas causas, como a problemas de la tiroides, pastillas anticonceptivas u otros medicamentos. Por ejemplo y en otro orden de cosas las mujeres con abultamientos generalizados del seno pueden tener una secreción pegajosa de color café o verde.
El médico tomará una muestra de la secreción y la enviará a un laboratorio para ser analizada, porque es posible que en determinados casos pueda llegar a haber una infección.

Las secreciones pegajosas benignas son tratadas principalmente manteniendo los senos limpios, mientras que una secreción causada por una infección puede llegar a requerir antibióticos. Dentro de mi ignorancia parece ser una alteración hormonal pasajera, que no indica infección ni un embarazo, pero que es necesario vigilar en caso de que se prolongue durante semanas.

Mucho ánimo.

Respuesta

Depende, si estás en los últimos meses de embarazo, podría ser este caso una mastitis, sería un problema de índole hormonal, te aconsejo ir con urgencia a tu ginecólogo.