¿Pueden obligar a reconocimiento medico laboral?

Trabajo en la hostelería de friegaplatos, mi jefe este año sin dar opción nos ha apuntado a todos, al reconocimiento medico laboral.

Durante años y por otras empresas donde estuve, siempre fue opcional, de aceptar o rechazar.

He tenido una conversación con el negándome y diciéndole que tenia que haber preguntado y se ha limitado a decirme que este año la "empresa quiere que lo hagamos", la empresa es el.

Entiendo que no puede obligar, ha dicho algo sobre unas bonificaciones, y creo que este año puede sacar beneficio de que vayamos todos.

No si están bonificando a empresas por hacerlo, si es legal su actitud, y encima en el día que no trabajamos, pretende que lo hagamos.

No se si es lógico, me gustaría saber si es normal la actitud y como enfrentarla y que puedo hacer.

3 Respuestas

Respuesta

No pueden,. Eso estaría atacando tus derechos fundamentales a la integridad moral, a la salud, y a la vida, a la privacidad, a la libertad, a la seguridad en cuanto a tu integridad, etc.

Lo que puedes, y debes hacer dado que no quieres, es negarte, y claro, asumir las consecuencias, dado que el que tengas la razón no quiere decir que te la vayan a reconocer. Desgraciadamente hoy exigen heroicidad para lo más elemental.; y yo te aconsejo esto, hacer lo que es justo, y de ninguna manera dejarte llevar por lo podrías considerar en un sentido más cómodo, etc.

En absoluto te aonsejo que te enfades, sino que reserves más bien tus fuerzas. Tú ya le has dicho que no quieres; entendí que él os ha apuntado; no tienes que decir nada más, mas que no acudir (ni contestar si ves que te llaman por eso, y no tienes obligación). No entres en argumentos, mejor, una vez entendido que les sobran los argumentos, y que tienen ya unos intereses claros al respecto; y los argumentos solo servirían para pretender convencerte, o dar por inválidos los argumentos. Sencillamente, no.; o todo más, no quieres.

Te diré que como en estas cosas pueden pretender mover los hilos de los intereses (la forma de manipular), la amenaza de no darte, o de quitarte; yo te diría que no atiendas al engaño de estos inteeses, sino que hagas lo que es justo, y bueno para todos, por supuesto que con la gracia de Dios. Y que Dios te ampare; haciendo lo bueno no te arrepentirás, ni quedarás defraudado, sino que salvarás tu vida no solo moralmente, sino que también físicamente en lo que sería innecesario.

Respuesta

El Reconocimiento médico es voluntario según la constitución española.

El empresario es el que debe proponer el reconocimiento médico y el trabajador es libre de aceptarlo o no.

La razón es simple: el derecho a la intimidad reconocido por el artículo 18.1 de la Constitución Española.

Cualquier persona tiene derecho a rechazar intromisiones de terceros en su intimidad.

Por lo tanto, solamente es posible esa intromisión en caso de que preste su consentimiento o en aquellos casos en que la ley lo autorice, con la adecuada proporcionalidad, porque existe otro derecho constitucional que debe ser protegido.

Los casos de obligatoriedad del reconocimiento médico en la empresa

El propio artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece los supuestos en los que puede llegar a ser obligatorio

. Se trata de los casos en que su estado de salud suponga un peligro para alguna de las siguientes personas o colectivos:

El mismo trabajador

Los demás trabajadores

Otras personas relacionadas con la empresa

No obstante, cuando el riesgo es para el propio trabajador, es este quien tiene que decidir si se somete o no a reconocimiento médico. No olvidemos que es dueño de la vigilancia de su propia salud..

Respuesta

Hay que mirar las cosas por la parte buena, estamos en una pandemia, y es bueno saber si tenemos algo y de esta manera nos curan .

Francamente creo que hay que mirarlo positivo, por nuestro bien un chequeo muchas veces es una salvacion .