Tengo una base de datos, tengo los campos de fecha y kilos, quiero hacer una consulta donde me agrupe todos los kilos por año

Como agrupo los años, ¿ya qué tengo fechas de diferentes días y meses?

Respuesta

Aunque ya tiene 2 respuestas le complemento con ésta, toda vez que me parece que hace falta un campo para agrupar, porque los kilos ¿sobre qué producto o campo se deben agrupar? He tomado este ejemplo.

TABLA

Lo he dividido en 2 consultas:

PRIMERA CONSULTA

Agrupar por las columnas Nombre de destinatario y año fecha de pedido

Diseño de la consulta

Resultado de la consulta

Observe que se obtiene la cantidad de pedidos por nombre de destinatario y año,

SEGUNDA CONSULTA

Agrupar por las columnas Nombre de destinatario y año fecha de pedido y mes fecha de pedido

Diseño de la consulta

Resultado de la consulta

Para su caso solo reemplace los campos:

Nombre de destinario, por el nombre que identifique los kilos a que pertenecen

Fecha de pedido, por el campo fecha

Cargo, por el campo kilos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Select Year(Fecha), Sum(Kilos)

From Tabla

Group By Year(Fecha)

Respuesta

Si bien la respuesta que te dan es correctísima me permite ponerlo en plan gráfico que quizá se ve mejor.

Si tengo la tabla Tabla1 como

Construyo una consulta como

Cuando la abro

En caso de que sólo quisieras ver un año en particular bastaría con que en la casilla de criterios debajo del campo Fecha pusieras

[Escriba un año]

Así, cuando la fueras a abrir te preguntaría eso. Escribes el año que quieras y listo.