Tengo 16 años cumplidos hace un mes, ¿Y el año pasado media 1 64 podre crecer más?

Tengo 16 años no me he medido, Pero quiero crecer más mi padre mide 1 67 y mi madre 1 47 quiero no se crecer hasta 1 70 con eso estaría feliz mi hermano menor nos llevamos 2 años y ya me alcanzo unos centímetros creo que mide 1 66, Me siento re bajito se baja mi autoestima pensando en eso deje de hacer ejercicio de crecimiento por que creo que ya no daba respuestas puedo crecer más alto o ya no :(

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Mauricio, muchas gracias por dirigirme tu consulta, no soy experto pero guiándome por tu altura actual y la estatura de tus padres, pienso que podrás llegar a un 1,68 o 1,69 .. no contemplo el 1,70 lo encuentro muy difícil aunque no imposible.

Opino que tanto tú hermano como tú tenéis una buena estatura considerando la de vuestros padres.

En ocasiones a los 15 y 16 años se produce una parada en el crecimiento de los huesos, creo que es normal y frecuente, no significando en absoluto que vaya a producirse una parada definitiva, aún así, es cierto que tampoco va a darse un crecimiento excesivo, salvo sorpresa, por haber heredado quizá de un familiar más lejano que tus padres, más alto o alta que ellos.

Como siempre digo a los compañeros, para saber el tiempo que le queda a vuestro organismo por crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en el médico de cabecera o pediatra habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer el grado de maduración de los huesos.

Otro especialista médico al que podrías plantearte acudir es a un endocrino, pienso que tú crecimiento no sufre ninguna alteración, de hecho como dije, lo calificaría de notable, pero si observas que en los próximos meses no creces, siempre podrás recibir la valoración directa de un profesional del crecimiento.

Al margen de las indicaciones habituales de alimentación, ejercicios, horas de sueño y salud, que ya conoceréis de sobra, podríais realizar también estos estiramientos específicos, lamento no saber profundizar más, mucho ánimo.

¡Gracias! Voy a tratar de hacerme la prueba de la mano muchas gracias por la información :)

I. Gracias Compañero, ojalá logres crecer lo máximo posible, ánimo y suerte :)