¿Cuánto puedo llegar a medir si tengo 16 y mido 171 y mi mamá mide 150 y mi papá 163?

Me siento algo bajito porque mis compañeros son más altos en mayoría y quería saber cuanto puedo llegar a medir, por parte de la familia de mi papá no se cuanto medirán mis abuelos, de parte de mi mamá mi abuelo media casi 180 según mi mamá y mi abuela 1.50 como ella, mi tío materno mide 171 también, ¿cuánto creen que pueda llegar a medir?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Cristian, aunque no soy experto en el tema, los varones solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años en función de cada persona. Las mujeres crecen antes, a los 17 años cesa por lo general su crecimiento a nivel de altura.

Aún tienes unos cuatro años para continuar creciendo, pienso que alcanzando el 1,76 o 1,77 bajo mi estimación particular, que es una estatura notable y meritoria considerando la de tus padres.. aunque como sabrás, en ocasiones heredamos de abuelos, bisabuelos, primos, tíos, quizás hayas heredado de tu abuelo materno, de hecho parece muy probable que sea así en mi ignorancia.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a los huesos para crecer, es muy práctico solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra. Se trata de una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años, podrías haberlo notado considerando tu notable estatura actual con 16 años y la estatura de tus padres, de todos modos, aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, en mi opinión podrías llegar a crecer bastante más, porque a veces a los quince o dieciséis años se pega un nuevo "estirón"... como decíamos, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final en centímetros, sólo en qué fase de edad se encuentra la placa de crecimento ósea.

Para estimular el crecimiento es posible incluir rutinas y comportamientos en la vida diaria, que ya conocerás, como consumir gran cantidad de alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como tal vez te encuentres haciendo, junto con realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. La calidad del sueño, (horas dormidas), y una alimentación de calidad, tambien son esenciales para que el cuerpo crezca todo lo que por naturaleza debe alcanzar.

En estos enlaces si lo deseas podrías ver pautas de alimentación y ejercicios concretos de estiramientos, siento no ser más preciso, mucho ánimo.

¡Gracias! La verdad el 1.76 o 1.77 ya está bien para mi :)

I. Hola Compañero, gracias, ojalá puedas llegar a un 1,77 o incluso más con tu esfuerzo y suerte a nivel genético, mucho ánimo :)