¿Alguien podría explicarme como plantear estos problemas de física?

Ucho si alguien puede ayudarme a plantear estos problemas

1 Respuesta

Respuesta

Veo que no te están respondiendo sobre el tema.

Como eres nueva Te aclaro que desde aquí solo brinmdamos asesoramiento y no estamos obligados a resolver íntegramente los problemas. Las consultas normalmente deben contener una pregunta solamente. Además todas las respuestas útiles, asesoramientos, métodos de resolución, deben ser calificadas. Es nuestro único estimulo para proseguir en esta tarea enteramente voluntaria. De lo contrario, muy probablemente dejaremos sin atender tus próximas consultas.

A modo de excepción ahora te orientamos en tus dos consultas:

Problema 1)

Habiendo poleas con diámetros distintos para cada masa las aceleraciones serán distintas para cada una. Las tensiones ídem.

Las ecuaciones del sistema las deducís de cada DCL.

El sentido de las aceleraciones será el mismo que el de las velocidades. Tomas eje xy con x(+) e y(+) hacia arriba.

T2 - m2g sen 30° - f. roce = m2 a2

-T1 + m1 g = m1a1

T2 r2 – T1 r1 =I x aceleración angular de la polea.

Con los datos del desplazamiento de m1 ( hacia abajo) deducis que:

0.7 x 0.61 + 0.5 a t^2 = 0.70 ..........a1= 1.47 m/s^2 ....= .aceleracion lineal de m1.................

aceleracion angular cilindro ( polea) = 1.47 x 0.10 = 0.147 1/s^2

Del DCL para m1 deducirias .............T1 = m1g - m1a = 17 N.

Cuando m1 descendio 0.7 m  disminuyo su energía potencial en 2x10 x 0.7 = 14 Nm

Cuando m2 asciende recorriendo sobre el plano 0.70/2=  0.35 m debe aumentarla en 14 Kgm

M2 asciende una cantidad = 0.35 x sen 30° = 0.175 m.

14 Kgm = m1 g 0.175 + F roce x 0.35 = ........y despejas la fuerza de rozamiento.

Ahora ya tendrías los elementos para calcular las tensiones en las cuerdas.

El momento angular de la polea en cada instante = I x velocidad angular en ese instante.

Tienes datos suficientes para calcularlo en ambas condiciones. Es un vector normal al plano sobre el que gira el sistema. En este caso seria coincidente con el eje de giro de la polea.

Sera (+) si el giro se dirige contrariamente a las agujas de un reloj. O (-) para el sentido opuesto. Ojo eso depende de las convenciones que te hallan enseñado.

Si no hay fuerzas o torques externos actuantes, el momento angular se mantiene constante.

En este caso es continuamente variable porque el sistema se acelerá con el torque aplicado.

Problema 2)

El dibujo no es muy claro, pero suponemos que la cuerda esta arrollada sobre el cilindro y se aplica una fuerza externa que genera un torque de valor M2 g R.

No hay roce y el disco puede desplazarse y rotar libremente. De hecho, el C.M. se desplazará con la dirección de la fuerza ejercida ( MUA) y el disco girará sobre su eje con velocidad angular creciente manteniendose el torque aplicado.

Con las fórmulas de espacio recorrido para aceleración lineal y de angulo theta girado para la aceleración angular respondes lo que te preguntan.

La ´polea ( de masa despreciable) no modifica las condiciones de tensión de ambos lados del sistema.

Si con las aclaraciones aun te quedan dudas podes volver a consultarnos.

En el problema 1( estoy viendo), la tensión sobre la m2 seria algo menor porque veo que, por la polea, la cuerda forma un angulo de 10° con la dirección paralela al plano de traslado. La planteas en el calculo como T2 cos 10°.