Tengo una duda sobre mi crecimiento.

Soy David, mido 1.75, quiero saber si llegaré a medir 1.80. Tengo 16 años y pues hace 2 años que no he crecido mucho desde los 14. Mi papá mide 1.72 y mi mamá 1.54 y mi hermano mayor 1.81. Quiero saber si llegaré a la estatura de mi hermano, o si daré un último estirón o algo parecido.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola David, dentro de mi ignorancia queda garantizado que crecerás más, pero me resulta difícil precisar cuanto. Los varones por regla general solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, llegando a ser muy variable en función de cada persona. Tras superar esta edad, el cuerpo sigue creciendo hasta los 21 o 22 según he leido, aunque ya no en altura, sino 'a lo ancho' y a nivel de densidad ósea (aumenta). Por ejemplo yo dejé de crecer en altura un poco antes de llegar a los 19 años, pero sé que continué desarrollándome en la anchura de hombros y caderas.

Aún tienes unos tres años, máximo cuatro, para continuar creciendo, a mi juicio particular alcanzando a hermano, y con la posibilidad de superarlo en uno o dos centímetros, de hecho a nivel particular valoro que 1,82 es una estatura posible.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables, porque arroja información veraz en este sentido, aunque no sea capaz de confirmar la estatura final en centímetros.

Para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizá ya estaras haciendo, dormir bien -creo es imprescindible-, mantener la salud y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, ya que en todo caso la genética es la que manda, llegando a ser muy aleatoria. Aquí por ejemplo podemos ver unos ejercicios de estiramientos que pienso podrían serte de utilidad a modo de refuerzo. Mucho ánimo.