Tengo una duda sobre mi crecimiento.

Soy David, mido 1.75, quiero saber si llegaré a medir 1.80. Tengo 16 años y pues hace 2 años que no he crecido mucho desde los 14. Mi papá mide 1.72 y mi mamá 1.54 y mi hermano mayor 1.81. Quiero saber si llegaré a la estatura de mi hermano, o si daré un último estirón o algo parecido.

1 Respuesta

Respuesta
1

I. Hola David, dentro de mi ignorancia queda garantizado que crecerás más, pero me resulta difícil precisar cuanto. Los varones por regla general solemos crecer en altura hasta los 19 o 20 años, llegando a ser muy variable en función de cada persona. Tras superar esta edad, el cuerpo sigue creciendo hasta los 21 o 22 según he leido, aunque ya no en altura, sino 'a lo ancho' y a nivel de densidad ósea (aumenta). Por ejemplo yo dejé de crecer en altura un poco antes de llegar a los 19 años, pero sé que continué desarrollándome en la anchura de hombros y caderas.

Aún tienes unos tres años, máximo cuatro, para continuar creciendo, a mi juicio particular alcanzando a hermano, y con la posibilidad de superarlo en uno o dos centímetros, de hecho a nivel particular valoro que 1,82 es una estatura posible.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables, porque arroja información veraz en este sentido, aunque no sea capaz de confirmar la estatura final en centímetros.

Para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizá ya estaras haciendo, dormir bien -creo es imprescindible-, mantener la salud y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, ya que en todo caso la genética es la que manda, llegando a ser muy aleatoria. Aquí por ejemplo podemos ver unos ejercicios de estiramientos que pienso podrían serte de utilidad a modo de refuerzo. Mucho ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas