Tengo 15 años y mido 1.63 soy hombre, desde hace 2 años no crezco

Nací un 26 de agosto de 2005 ósea que tengo 15 años y en unos meses voy cumplir 16.

Desde niño siempre he sido unos de los más pequeños del salón y algo velludo, a los 9 o 10 años me empezó ha salir algo de bello en los brazos y en las piernas, A los 11 en la zona púbica y en el bigote, tanto era así que me lo tenia que cortar porque se notaba mucho, la verdad por ese aspecto siempre he estado desarrollado. Digo esto por si en algo tiene que ver.

Desde los 11 y medio hasta los 12 y medio me llego el estirón este de la pubertad, por esos años media más o menos 1.56 cm

Yo desde el estirón me iguale un poco con mis compañeros de clase, era casi igual incluso diría yo un poquito más alto.

Pero con el pasar del tiempo, no se que paso que pareciera como si hubiera dejado de crecer, porque todos mis compañeros y compañeras me pasaron y ahora son mucho más altos que yo. Miden 1.70, a 1.75 cm y la verdad no es que sean muy diferentes a mi ya que vivimos prácticamente en el mismo barrio, de la misma manera, nadie come mejor que nadie, todos somo más o menos iguales.

Y esa es la pregunta que me esta pasando a mi, ¿por qué todos siguieron creciendo y yo no?. ¿Qué puedo hacer para crecer?

La verdad me preocupa bastante ya que pareciera como si de que de un momento ha otro ya no creciera y no fuera ha seguir creciendo.

Actualmente mido 1.63 cm soy hombre, no me drogo, no tomo nada de alcohol.

Mi madre mide 1.60 y mi padre 1.63

Si alguien más le paso algo parecido a mi o le esta pasando, por favor pueden dejarme su respuesta hay abajo. La verdad los voy ha estar leyendo a todos.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Samuel, no soy experto, pero en mi ignorancia opino que tu estatura y progreso actual son correctos, porque irían acorde a la estatura de tus padres.

Como sabes, nuestra estatura viene determinada por la herencia genética que tengamos, tanto por parte de nuestros padres como por otros muchos familiares, como abuelos, bisabuelos o incluso primos y tíos, con lo que no necesariamente has de tener un problema como tal de crecimiento, sino que tú herencia genética podría ser la de una persona con estatura de 1,66 o 1,67 que es lo que estimo podrías llegar a crecer y en todo caso todavía -hasta los 20 años- podras crecer varios centímetros más.

Sin embargo puede ser que lleves razón y que para tu edad debas ser un poco más alto.. en este sentido, ocurre que a veces, y como hemos hablado con otros compañeros de tu misma edad y parecida situación, existe la posibilidad de que tu organismo, por cualquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como quizás sabrás esta hormona se llama Somatropina.

Algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema.. creo que tal vez sería lo más útil para poder tratar de estimular aún tu crecimiento, en caso de ser posible y opino que lo es.

Si tienes mucha inquietud y es muy natural que sea así, tambien podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o de nuevo en un especialista endocrino. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer el tiempo de maduración ósea.

Para fomentar el crecimiento al máximo en esta página los expertos indican que pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento mediante la alimentación, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Un poco de información.

Pienso que realizar con asiduidad está tabla de ejercicios de estiramientos podría serte de utilidad, es sólo otra sugerencia

Muchísimo ánimo, ojalá otra persona más puesta pueda responderte en breve.