Levo casi media carrera de ing. Civil y tengo dudas de seguir o no

Me consideraba bueno en matemática y un poco de física (materias que vi mucho durante estos 2 años de carrera ) pero al entrar a la universidad me tope con que ser bueno no es suficiente, desde el comienzo no tuve buenos resultados empeze en primer semestre y reprobé 3 materias, pensando que no pasa nada aquí es así pensé, debido a que ya había escucha historias de que hay muchos que repiten materias. Entonces seguí la carrera los 3 semestres siguientes continúe con la carrera me paso igual repetí una materia en cada semestre, finalmente hoy estoy en 5 semestre y voy a repetir otra materia y he estado agobiado todos estos semestres por que no me sabe bien repetir materias, la mayoría de materias me ha costado entenderlas y pasarlas pero no se si este bien repetir en cada semestre hasta ver si al final me graduó.

Aparte de que pagar los créditos de la materia no es algo que puedo hacer fácilmente, por esta razón los he pagado yo sin que sepan mis padres y esto es otra cuestión, el no poder decirle a mis padres que me siento mal con la carrera debido a que soy el primogénito y esperan mucho de mi y yo por no defraudarlos seguí la carrera pero ahora estoy en el punto de que no voy a poder pagar las materias reprobadas

Y la carrera me tiene muy estresado.

No les he dicho a mis padres que he repetido materias y ellos piensa que estoy ya en 7 semestre y como dije antes otra ves me retrase, entonces pensé que no podía mas y quiero cambiarme de carrera

5 Respuestas

Respuesta

No conozco tus circunstancias, pero creo que antes de tomar ninguna decisión deberías entender por qué te está costando, y si puedes hacer algo para que te cueste menos. De entrada se me ocurre que puede haber problemas con la técnica de estudio: puede que estés abordando las materias de una forma ineficiente. Las materias en las que has ido suspendiendo ¿cómo les va a tus compañeros? ¿Tienen los mismos problemas? Si no es así, quizá podría ser interesante hablar con compañeros que saquen buenas notas y te puedan dar consejos que te sean útiles.
Puede que por tus circunstancias personales la carga de trabajo de un curso completo sea excesiva para ti. A mí me pasó (soy de otra época y de otra carrera) y lo que hacía era programarme una asignatura para después del verano, y durante el curso me limitaba a recolectar material de estudio (bibliografía y apuntes), y durante el verano me dedicaba a esa asignatura, pero sin estrés y sin agobios. No sé cómo sería ahora, pero que yo sepa, no hay obligación de matricularse de todas las materias, salvo quizá en el primer curso.
Si ha habido materias que te cuesta entender puede ser por varios motivos, y no todos tienen que ser responsabilidad tuya: 1) que tus conocimientos de base no sean suficientes, o no suficientemente sólidos, y necesites reforzar las bases, 2) que se dan por sabidos y conocidos temas que por la razón que sea, tú no sabes o conoces, 3) que el programa esté mal diseñado, 4) que el profesor no sea buen comunicador o buen didacta.
Resumiendo, antes de tomar ninguna decisión, yo te recomiendo analizar a fondo los problemas que vienes teniendo, ver qué solución tienen o pedir ayuda para solucionarlos, y luego ya podrás decidir con más fundamento. Puede que en tu universidad exista un departamento de orientación, incluso, y puedas pedir ayuda allí.

Respuesta

Cambiar de carrera no te va a servir de nada. Sigue para adelante pese a todo el esfuerzo y tiempo que ello te represente. Pero, eso si, explicales tu situación a tus padres aunque signifique confesar que los habias engañado. Ellos te comprenderán y ayudarán. No lo dudes ni por un momento. Sé valiente.

Respuesta

Coincido con el profesor Francisco.

Después del esfuerzo realizado, tirarlo a la basura no es una opción muy inteligente.

Lo primero es hablar con tus padres, decirles que te sientes avergonzado de no haber sido sincero con ellos y después prometerles esfuerzo para terminar la carrera.

Si has ido superando las asignaturas reprobadas, no eres tan mal estudiante. Y supongo que en una carrera como la tuya habrá muchos compañeros que también tengan dificultades para aprobar todo.

Seguro que tus padres entenderán la situación y te darán todo su apoyo moral y económico.

Y después cuando te hayas quitado ese peso de encima podrás seguir estudiando sin tanta presión. Ten encuenta que ya has andado la mitad del camino.

Una vez terminada la carrera y con el titulo en la mano, podrás decidir hacia donde encaminas tus pasos, si a estudiar otra cosa o a buscar un trabajo.

Respuesta

Mi opinión es contraria a todos los demás. Si estás repitiendo y repitiendo asignaturas te va a ser difícil acabarla pues cada vez es más complicado. En España hay infinidad de estudiantes de ingeniería que comienza un pocos las acaban, porque son continuos optáculos. Cambiar

Cambiar de carrera es de lo más abundante en este tipo de carreras.

Respuesta

Coincido a medias con las respuestas que te dieron antes.
Si bien estoy totalmente de acuerdo en que les expliques a tus padres la situación. Piensa que de lo que estudies es de lo que vas a vivir el resto de tu vida por lo tanto si la carrera realmente no te gusta, no tengas problemas en plantearte el cambio. Igualmente antes de cambiar estate seguro si es que la carrera no te gusta o si te sientes mal porque reprobaste muchas materias, que si es este último caso no te preocupes tampoco ya que si bien los conocimientos adquiridos en la universidad te ayudarán en tu vida, que tengas un 10 en matemática no significa que serás un excelente ingeniero, así como el hecho de haberla reprobado tampoco implica que serás malo.

En resumen:

1. Explicales a tus padres tu situación

2. Haz lo que te haga feliz, si la carrera te gusta, sigue adelante pese a los reprobados y si la carrera no te hace feliz, busca otras alternativas aunque eso implique abandonar lo que ya hiciste en ingeniería (pero no abandones los estudios)

Suerte! Y espero que tomes la mejor decisión ya que ni más ni menos que tu felicidad futura es lo que está en juego