Soporte con el siguiente ejercicio de Álgebra lineal

Resolver los siguientes sistemas de ecuaciones, Indica en cada caso cuál es el rango de la matriz de coeficientes y cuál es el rango de la matriz aumentada. Determinar si el sistema es incompatible, compatible determinado o compatible indeterminado. En este último caso señalar el número de variables libres del sistema y la forma general de las soluciones.

  1. a)

 5a +3b -  2c= -1

 3a - 2b +  c= -6

-2a - 4b +3c= -3

  1. b)

3a +   b - 2c  -   d= -5

- a + 2b - 3c +   d=  6

3a + 4b - 6c + 3d=  5

2a -    b +2c + 2d= -4

  1. c)

  6p - 4q + 3r - 2s = -1

-4p + 2q -   r + 3s =  4

       - 2q + 2r+ 3s =  6

 2p  - 2q +   r -   s = -1

1 respuesta

Respuesta

Antonio, ¿cuál es la duda? Porque lo que pides es directamente que te resolvamos el ejercicio

Hola omar  no quiero  que me resuelvan los ejercicios , solo saber lo siguiente:

Indica en cada caso cuál es el rango de la matriz de coeficientes y cuál es el rango de la matriz aumentada. Determinar si el sistema es incompatible, compatible determinado o compatible indeterminado. En este último caso señalar el número de variables libres del sistema y la forma general de las soluciones.

Básicamente se resuelven todos de la misma forma, así que voy a hacer el primero.

La forma más sencilla para ver esto (al menos es lo que me parece a mí) es triangular la matriz y ver que pasa

 5a +3b -  2c= -1

 3a - 2b +  c= -6

-2a - 4b +3c= -3

Paso 1)

5a + 3b -  2c= -1

0a - 19b + 11c= -27            (F2 = 5F2 - 3F1)

0a - 14b + 11c= -17            (F3 = 5F3 + 2F1)

Paso 2)

5a + 3b -  2c= -1

0a - 19b + 11c= -27

0a + 0b + 55c= 55            (F3 = 19F3 - 14F2)

Rango matriz coeficientes: 3

Rango matriz ampliada: 3

Sistema: compatible determinado

Te dejo un poco de teoría AQUI