Formula de texto que compare y evalúe

Ahora con clases a distancia y Classroom es un verdadero caos al pasar a Excel, pues algunos nombres vienen con acentos, en desorden, .

Lo que necesito pues es una función de texto que compare dos cadenas de texto y evalúe si la mayor parte del texto coincide. Digamos

Lista 1                                                                                        Lista 2

Perez orvañanos Laura cecilia                                            Pérez orvañanos cecilia

1 respuesta

Respuesta

No existe una fórmula que pueda realizar la comparación, podría utilizar unas fórmulas para hacer posible la comparación.

Podría ser de la siguiente manera.

La primera fórmula en la celda C2 quitaría los acentos del nombre de la lista1:

=SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(MINUSC(A2),"á","a"),"é","e"),"í","i"),"ó","o"),"ú","u")

La segunda fórmula en la celda D2 quitaría los acentos del nombre de la lista2:

=SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(MINUSC(B2),"á","a"),"é","e"),"í","i"),"ó","o"),"ú","u")

La tercera fórmula en las celdas de la E2 hasta la K2 serían para separar cada nombre en una celda diferente:

=ESPACIOS(EXTRAE(SUSTITUIR($D2," ",REPETIR(" ",99)),COLUMNAS($E1:E1)*99-98,99))

La cuarta fórmula es para realizar el conteo de las coincidencias:

=--SI(E2<>"",ESNUMERO(HALLAR(E2,C2)))--SI(F2<>"",ESNUMERO(HALLAR(F2,C2)))--SI(G2<>"",ESNUMERO(HALLAR(G2,C2)))--SI(H2<>"",ESNUMERO(HALLAR(H2,C2)))--SI(I2<>"",ESNUMERO(HALLAR(I2,C2)))--SI(J2<>"",ESNUMERO(HALLAR(J2,C2)))--SI(K2<>"",ESNUMERO(HALLAR(K2,C2)))

La fórmula en M2 representa el número de coincidencias de los datos de la lista2 que existen en la lista1.

La comparación se hace de la celda B2 en la celda A2, es decir, solamente se comparan 2 celdas.

Te comparto el enlace de mi archivo para que hagas tus pruebas.

https://drive.google.com/file/d/1ltwesvPyXR9mQHyZ53htHkdvceK1v9b3/view?usp=sharing

Otra opción sería con macro o con una función en VBA. Pero revisa las fórmulas.