Duda finalización de alquiler antes de tiempo

Un familiar ha alquilado su piso a través de una agencia y le han buscado unos inquilinos con los que firmo un contrato para un año, ahora le dicen 6 meses después que con fecha 01/03/2021 le avisan que dejaran el piso el 01/04/2021, cuando fue a firmar le pregunto a la agencia si había algo para asegurar el cumplimento del contrato completo o algo que sirviera como penalización en caso de no cumplimiento y le dijeron que no hacia falta, ahora se entera que es posible hacer clausula/as adicionales a contrato de alquiler por el que podría haber cobrado un mes de penalización. Las preguntas son las siguientes:

1. Entiendo que los inquilinos lo han hecho todo correctamente. ¿Es así?

2. ¿Qué clausulas se suelen poner en estos casos como penalización?

3. ¿Podría poner alguna clausula o requisito o incluso seguro a la agencia de alquiler en caso de no cumplir con las expectativas de los inquilinos?. Con el anterior que le proporcionaron dejo una deuda con el recibo de la luz de la que la agencia se desentendió.

1 respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. Tal como relata los hechos la respuesta ha de ser afirmativa.

2. En un contrato se puede poner una cláusula de penalización, de un mes de alquiler por cada año que deje sin cumplir el inquilino.

3. Para atender esas cosa está la fianza que debe depositar el inquilino.

En el enlace que le dejo tiene información que creo le será de utilidad