¿Mi bomba de calor solo calienta, no enfría, que puede ser?

Tengo un equipo Samsung 2x1 inverter. Una de las dos unidades funciona correctamente, pero la otra sólo funciona en modo calor, pero en modo frío no. Por lo que he visto podría tratarse de la válvula de 4 vías, pero el fabricante me indica que el problema está en la válvula de expansión electrónica. ¿Entiendo qué si fuese la válvula de expansión electrónica funcionaría mal también en modo calor no? ¿Alguien me puede confirmar si la válvula de expansión puede estar relacionada con esta avería? ¿O todo apunta a la válvula de 4 vías o algún sensor?

2 respuestas

Respuesta

Los aires domésticos no tienen válvula de expansión, es un elemento de maquinas comerciales o de refirgeración.

La valvula de 4 vias afectaria a los dos splits así que apunta mas a la sonda

Me temo que si que tienen una válvula de expansión electrónica (EEV). En mi caso comandada por un motor paso a paso. ¿La válvula de 4 vías es única? Pensé que habría una por cada circuito

Ostras esto depende el modelo pero el 90% de los nuevos tienen un compresor y una válvula de 4 vías

Respuesta

Es un dispositivo que sirve como medio para la refrigeración en el sistema de aire acondicionado. Regula el flujo de refrigerante líquido hacia el evaporador.

https://www.airconditionersductless.com/

¿Qué problemas puede presentar?

La obstrucción de la válvula de expansión es una de las más comunes. Esto se debe a que con el paso del tiempo la válvula se ensucia o se humedece lo que genera que se atasque y no funcione correctamente. En caso de que la falla sea por la humedad se debe comprobar la condición del refrigerante a través del sistema de visor.

La falta de ventilación también puede producir que la presión sea demasiado alta en el compresor y haya baja presión de succión, haciendo que el compresor produzca una temperatura elevada.

Otra falla puede ser producto del excesivo calentamiento de la válvula de expansión y esto puede suceder cuando la temperatura del gas de succión es muy alta.