Problema con Funcionamiento de bulbo de temperatura

Quería consultar tengo un corsa 2 1.8 que estoy teniendo problema de temperaturas, y lo que quería chequear es lo del bulbo de temperatura, tenia entendido que al puntear el swicht que esta en el bulbo el electro prendía lo cual no sucedio... Si arranco cuando lo desconecte con el auto prendido... ¿o sea que lo que hace el bulbo es al levantar temperatura abre el circuito no lo cierra? ¿O algo esta fallando?...

¿Otra cosa puedo con el multímetro saber si el bulbo si esta bien sin sacarlo? Tiene un 100 grabado

Respuesta

A grosso modo le indico, (dentro de lo que se). El sensor de temperatura del refrigerante cuando alcanza la temperatura que le sobrepasa, por el cable que lleva conectado envía una señal a la ECU u ordenador del vehículo. Este al comprobar la señal envía otra señal al relé de funcionamiento de los ventiladores y así se ponen en marcha. Por otro lado, lo que abre el paso de agua en el circuito es el TERMOSTATO. Esta pieza está incorporada en el circuito de forma que en principio está cerrada. Ud arranca el coche y el agua no recorre el circuito entero quedando atrapada en el bloque del motor para así calentarse antes y llegar a la temperatura idónea. Cuando por estar atrapada en el bloque ya se calienta de mas, el termostato abre el paso y el refrigerante pasa al radiador donde con el el efecto del aire en marcha se enfriará. Suponga para mas facilidad que está parado, que no corre y le entra aire de la calle y el radiador no llega a enfriar..., entonces ese bulbo sensor de temperatura será el que envíe el exceso de temperatura al ordenador, este al relé y el ventilador entrará en marcha. Por lo que he leído, (tan solo me gusta el tema), si puentea o cruza los cables del conector de este sensor,( estando sacado del sensor ), el ventilador se pondrá en marcha. Ojo que aparte del famoso relé que los dispara, mucho radiadores tienen otras conexiones mas. Como sea, si le funciona en marcha de forma defectuosa tenga cuidad que se carga la junta de culata rápido.

Mi consejo si lo va hacer ud. Compruebe los niveles de refrigerante y arranque . Espere a que llegue la temperatura media de 90/100 grados y si arranca no hay de que hablar, pero si no arranca puede cambiar el sensor que es fácil. Es verdad que se puede chequear, pero lo mas mínimo puede indicarnos que está bien y en cambio "saltar" muy tarde... y producir un calentón. Si por esas tampoco, compruebe el relé que posiblemente esté en un cajetín dentro del compartimento del motor, o cámbielo. Por cierto, observe bien los cables del sensor. Compruebe con un multímetro su continuidad. Pueden dar la impresión de estar enteros por su funda de plástico y en cambio estar medio cortados internamente.

Suerte.

muchas gracias muy bien explicado, ahora le hago una consulta

1) la temperatura media que marca el reloj del tablero seria 90 o 100? pasando esa tendría que frenar el auto sin apagarlo y el electro debería estar encendido no?

La temperatura nunca es fija por mucho que diga el fabricante. Puede indicar que a 90 grados arranca el ventilador y saltar a 98. Depende también del estado del bulbo... de ahí la precaución. En general todos los coches tienen la temperatura entre 90 y 100 grados. No ocurre nada por un "pelo mas". Otra cosa es que pase de ahí y no salte nunca. Por eso no le puedo fijar la temperatura en forma exacta.

Por otro lado, le comenté que hiciera la prueba en parado... tarda en saltar... porque así puede comprobar si funciona con el capó levantado. Si va conduciéndo podrá ver la temperatura en el reloj pero no si entra en funcionamiento el ventilador. Si va rápido el airé que le entra podrá ventilar/enfriar y si va en cola... se calentará antes y debe saltar el ventilador. Si conduciendo se calentara, ya vería la temperatura o indicador luminoso y lo mas probable es que no hubiera funcionado. En ese caso lo menos malo es no parar en seco, sino echarse al lado unos segundos, poner "la calefacción" dentro del coche, (para sacar todo el calor del motor) y abrir el capó... y esperar que no se haya averiado la junta de culata.

Efectivamente y como dice, sobre esa temperatura empieza a funcionar el ventilador y como le digo si va rápido puede que no salte porque con el aire que le entra por la rejilla se ventilarà pero si va en cola no habrá aire suficiente y pasando la temperatura predeterminada... yo diría 98 grados de media, saltar el ventilador.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si no le contestan, sería mejor hacer esta pregunta en un foro de automóviles..

Respuesta

El sensor es una resistencia que varía su valor al variar la temperatura, lo lo tanto, se puede medir con un ohmetro.

Lo mejor es desinstalarlo, colocarle las puntas del ohmetro entre sus terminales y someterlo a diferente a temperaturas, la lectura en el ohmetro deberá cambiar dependiéndo de la temperatura a la que esté sometido el bulbo.

Bien, ¿ahora puedo saberlo si no prende el electro al marca cierta temperatura en el auto? ¿por ejemplo si mi lectro de temperatura del tablero llega casi a la mitad y mi electro no arranca puede ser que este funcionando mal?

Hoy salí al buscar algo y cuando volví el agua estaba caliente ya que al querer abrir la tapa esta saltaba, y el electro prendió al apagar el auto pero no cuando estaba encendidolo ... ¿es normal?

¿Otra medí los terminales del bulbo en con el multímetro en 200 omhio y me no me dio nada quedo en 1... dice algo?

Lo medí hoy con el auto en frio... no estaba en encendido ni venia de hacer un viaje por si las dudas...

¿Estaba pensando puedo con el multímetro en modo continuidad medir directamente del bulbo una ves que lo ande un rato y este caliente el agua? ¿O sea en teoría a los 90 grados donde seria en el reloj? Teniendo en cuenta que tiene 3 rayas ... ¿llegado al medio? ¿O sea el medio seria 100?

Si, bueno, tendríamos que hacer una prueba para saber que quiere decir una lectura de sobrerango al medir el bulbo.

Para esto, es necesario retirar el bulbo, conectarle el ohmetro en una escala que nos marque algún valor de resistencia, (ordinariamente es en la escala de 2Kohms o 2000 ohms), luego calentar el bulbo con una secadora de pelo o una plancha caliente, la lectura en el ohmetro debe variar dependiendo del tipo se sensor que se trate, si es NTC, el valor de resistencia debe disminuir al calentar el bulbo. Por el contrario, si es PTC, el valor se la resistencia debe aumentar al calentar el sensor.

Si el sensor pasa la prueba, entonces tienes un problema en otra sección y queda nada más confirmar que la ECU, esté enviando el voltaje de sensado, para esto, debes medir el voltaje en los pines del conector del sensor al estar encendido el auto, aquí debes tener 5 Volts de corriente directa (DC) sin el bulbo puesto.

Si no aparecen, checa el arnés que no esté roto el cable, si este está bien, entonces tendrás que checar la ECU.

No midas resistencia con el auto encendido, porque dañarías el medidor o peor, podrías dañar la ECU. Las pruebas que te mencioné son siempre con motor apagado y bulbo desconectado.

Para medir con el motor en marcha, debe estar el bulbo conectado y el medidor en la escala de 20 Volts de DC. Con el motor frio, te debe marcar un voltaje cercano a los 5 volts (para sensor NTC) y luego ir disminuyendo conforme se calienta el agua. Si es un sensor PTC, entonces el voltaje debe estar cercano a 1 volt con el motor frio e ir subiendo conforme se calienta hasta los 5 volts como máximo.

Puente el switch que va al bulbo a ver si me prendía el electro y no pasa nada...comprobé que traía y de un lado trae negativo del otro 5v... pero no entiendo eso... ¿en teoría no debería prender?

Hay que confirmar si el sensor funciona o no. Es importante para localizar la posible área de la falla.

Realiza las pruebas que te dije. Y luego ya veremos como revisar otras cosas.