Instalación termo butano de mi vecino

¿Me podéis decir si el termo instalado por mi vecino cumple la normativa?. Originalmente el termo estaba instalado en la cocina y su salida de humos estaba a la altura del techo de la terraza tapada con una rejilla, pero ha sacado el termo a la terraza. Las terrazas están separadas entre viviendas por un muro que no llega hasta el techo. El termo y su salida de humos sobresalen de ese muro y cuando el termo funciona me llegan los gases a mi terraza y huele mucho.

¿Podría decunciarlo por mal instalación?, En caso afirmativo, ¿Dónde debería haberlo?.

1 respuesta

Respuesta

Si el tubo sobresale por fuera de la terraza hacia la calle es legal, sino tiranos una foto y te decimos para verlo mejor

Lo primero, gracias por su respuesta. El tubo está mirando hacia la fachada, no hacía la calle.

No sé cómo publicar foto aquí, ¿Me podríais informar para subiros una?

Para subir fotos arriba del todo en un lado pinchas en los 3 puntitos y pones modo ordenador y ya dentro de la respuesta verás icono de subir imágenes... tiene a ser una foto que se vea bastante campo para ver calentador, chimenea, paredes cercanas, calle, fachada, etc

https://drive.google.com/file/d/17C5LNIGAa0_xf3CU_LTfWCdEjuj9-7cN/view?usp=drivesdk

Aquí se puede ver la instalación. A la derecha desde donde hago el vídeo está mi ventana. No llega al metro de distancia y la boca de salida apunta hacia la fachada, no a la calle. Es una terraza abierta techada.

El codo debe estar mirando hacia la calle y poner un tramo de tubo que sobresalga del alero del techo unos 10cm ... parece que está hecho aposta poner codo hacia dentro es incomprensible

¿Un añadido de tubo desde donde?, ¿Desde la salida del propio terno hasta la unión del codo?, Osea en vertical, ¿o desde la salida del codo mirando hacia la calle?. ¿El poner un cono tipo chimenea al final del tubo es obligatorio también o es opcional?

Mil gracias y disculpa por tantas preguntas

Girar codo hacia la calle, y al codo un tramo horizontal de tubo hasta que salga 10cm por fuera incluido cono (llamado cortavientos)

Lo primero un millón de gracias "Instalaciones Arribas".

Se lo he comentado a mi vecino... dice que le ha comentado "su instalador oficial" que con que la salida de gases no apunte directamente hacia otra terraza es suficiente.... no sé si esto es así o no.

He consultado a otros conocidos que son empresa instaladora y me comentan que según la normativa RITE la vertical debería llevarla hasta el techo y después sacar la horizontal hacia la calle con un añadido desde el limite de la fallada exterior hacia a fuera de 20cm...no sé si me he explicado bien :-) ¿me sabría usted decir si están en lo cierto?

Mil gracias de nuevo por su tiempo

No es obligatorio subirlo hasta el techo, el tubo cortavientos tiene que salir 10cm por fuera nada de 20 cm como le han dicho, si sube al techo puede que sea mejor pero no obligatorio, obligatorio 10 cm fuera sin más ... NORMA UNE 60670 ... lo que no me parece ni medio normal que un "instalador" diga que vale un codo mirando hacia adentro y se quede tan ancho