¿Qué me esta indicando el amperaje del fusible?

hay algo que no comprendo...

¿Qué representa la corriente del fusible?

... Quiero decir un fusible de 2 A.. Por ejemplo ...¿Qué me indican esos 2 A?

... Porque viendo la gráfica de la curva de disparo... Si pasan 3 A por el circuito, no se funde...

2 Respuestas

Respuesta

Un fusible tiene una corriente nominal, que serían esos dos amperios, pero en función de la curva, este va a tener una mayor o menor tolerancia de la corriente nominal. Además la curva te va a dar el tiempo que va a permitir pasar cierta corriente antes de fundirse.

Hay fusibles con distintas curvas, por ejemplo hay rápidos que en cuento se sobrepasa la corriente se funden.

ok....ahora entiendo...tienen una margen de tolerancia

alguien me comento que  los fusibles tienen una zona en la cual no se recomienda trabajar, ya que se funde pero no corta. Pudiendo llegar a explotar.

pero me dijo que pasaria solo cuando no esta bien diseñado la coordinación de las protecciones o la selección del calibre.

Por ejemplo, si tienes un fusible de 100 A y la corriente mínima de corte de este es de 250 A, si tienes una sobrecorriente continua de 150 A el fusible se puede llegar a fundir tras bastante tiempo, pero al fundirse puede no cortar

es cierto?

el fusible tiene un margen de tolerancia estamos de acuerdo... Si se ponen fusibles a un motor que comienza a plena carga en arranque directo, sabemos que absorvera de 5 a 7 veces la In.

o sea que el fusible debe ser diseñado para soportar esa corriente pico de arranque....... de manera que el corte debe andar a por lo menos 7 veces la I nominal....¿ estas de acuerdo?

No he oído eso de que no corte.

Quizá algún compañero sepa algo al respecto.

Si, pero es clave el tiempo que soporta esta sobre intensidad.

Ok 👍

Ahora... otra cosa que no queda mu clara es esta:

.. Un motor que comienza a plena carga en arranque directo, sabemos que absorberá de 5 a 7 veces la In. ... 7 veces la In del motor

Pongamos un ejemplo... si tengo un motor que consume 5 A... y le pongo un fusible de 6 A... Eso significaría que en el arranque me consumirá : 5 x 7 = 35 A... cuando lo haga arrancar... el fusible se funde al instante! No entiendo...

Piensa que la corriente que pasar por el metal que tiene el fusible, va a calentar este trozo de alambre a cierta temperatura. Cuando esta temperatura sobrepase el punto de fusion del metal, este se fundirá, rompiendose y dejando el circuito abierto. Si el paso de corriente es muy grande, pero el tiempo que pasa es muy pequeño, no le dará tiempo al metal a conseguir la temperatura de fusion.

Respuesta
-1

A esa no la tenia... pero dejame averiguar...