Necesito terminar este ejemplo de física

4. Una masa A de 1 kg está unida a un soporte por medio de una cuerda de 80 cm de longitud y está sostenida horizontalmente como indica la figura. Cuando esta masa se suelta, oscila hacia abajo y golpea la masa B de 2 kg, la cual está en reposo sobre una mesa sin fricción. Suponiendo que el choque haya sido perfectamente elástico, ¿Cuál es la velocidad de cada una de las masas inmediatamente después del impacto?

1 Respuesta

Respuesta

Estaría faltando la figura para conocer la dirección de la velocidad inicial de la masa A.

Suponiendo que la colision es desde el lado izquierdo, tenes V1i = V(2gh) = V( 2x10x0.8) = 4 m/s

Luego planteas las ecuaciones del fenómeno :( suponiendo Vi2 = 0 al estar en reposo) que son:

m1Vi1 = m1 Vf1 + m2 Vf2 ......conservacion de cantidad de movimiento.Es vectorial , todo en i),

m1Vi^2 = m1 Vf1^2 + m2 Vf2^2  .....conservacion de energia cinetica total.

Si resolves el sistema podes llegar a una expresion del siguiente tipo:

Vf1 = (m1-m2 / m1+m2) Vi1  ..........................y = Vf2 ={ 2m1 / (m1+m2)} Vi1

Reemplazas en los datos.............Vi1 = 4 ........m1= 1 Kg   y   m2= 2 Kg

Y llegas a la solución.

(A mi me estaría dando V1f = 1.33 hacia la izquierda ( o sea que se vuelve) y V2f= 2.66 hacia la derecha) ... la suma te tiene que dar 4 porque es operación vectorial todo en eje x..