Determine el excedente del productor y del consumidor, bajo condiciones de equilibrio de mercado.

  1. La ecuación de demanda y oferta son (respectivamente):
$$\begin{align}&100y=1000-x\\&y=80+x/(80)\end{align}$$

Determine el excedente del productor y excedente del consumidor, bajo condiciones de equilibrio del mercado.

1 Respuesta

Respuesta

Hallas la intersección de las curvas de demanda y oferta, igualando las ecuaciones.

y = (1000 - x)/100 = (80 + x) / 80

Resolves y llegarías a que se cortan en : X= 400 e Y = 6 con lo cual el excedente del productor seria la zona triangular comprendida entre Y= 6, la recta de demanda( que es decreciente) y el eje y.

El excedente del consumidor seria la zona triangular comprendida entre Y = 6, la recta de oferta( que es creciente) y el eje y .

Hace el gráfico. Cualquier duda volvés para consultar.