Como parte de su acto, un mago tiene una ficha roja, una verde y una azul.Hace un truco en el que las tres fichas...

Como parte de su acto, un mago tiene una ficha roja, una verde y una azul.
Hace un truco en el que las tres fichas se colocan en fila.
Teniendo en cuenta todas las disposiciones posibles de las fichas, en cuántas disposiciones estarán la ficha roja y la verde una al lado de la otra.

Respuesta

Las maneras posibles de salir serian = Permutaciones ( 3) = 3! = 6

RVA, RAV, VRA,VAR, ARV, AVR

Las maneras en que R y V están próximas son 4 .

Excelente, profesor. Estoy estudiando esto de las permutaciones por videos en khan academy y otros videos. Tengo una pregunta.

Existe una fórmula, que se derive de la fórmula usual par hallar el factorial, que se pueda aplicar en caso como estos, donde se piden que dos fichas, personas, ¿etc estén al lado una de la otra(o)?.

Gracias por tan valiosa ayuda!.

Consideras aquí el par RV como un solo elemento. La fórmula seria:

P 3 - P 2 = 3! -  2! = (1x2x3) - ( 1x2) = 4.