Duda escrituras vivienda nueva y terreno

Tengo un terreno que compre anteriormente yo sola, por lo que en las escrituras aparezco solo yo. Ahora queremos hacernos una casa con mi pareja en dicho terreno, por lo que al ir a hacer la escritura de obra nueva me han dicho que no puedo escriturar la casa a nombre de los dos porque el terreno es solo mío, que solo puedo escriturarla a mi nombre. Si puedo poner la escritura de la hipoteca a nombre de los dos.

Mi duda es: económicamente que es mejor:

1. Cambiar la escritura del terreno a nombre de los dos y hacer la nueva de la casa ya con los dos

2. Escriturar solo a mi nombre la casa y hacer algún documento con el notario que diga que la casa también es suya al 50%

3. Escriturar todo a mi nombre y hacer el documento y cuando estemos casados volver a hacer las escrituras a nombre de los dos.

Y si lo hacemos de la forma 2 o 3 ¿podemos tener algún problema a nivel fiscal por el hecho de que el aparezca en la hipoteca pero no en la propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, al ser única propietaria lo construido sobre dicho terreno sigue siendo exclusivamente suyo. En los matrimonios sujetos a régimen ganancial podría realizarse una aportación de bienes, y en consecuencia el terreno seria ganancial, de ambos.

La hipoteca solo recaerá sobre su propiedad, distinto es que el préstamo se lo den a los dos. Una cuestión es el préstamo, lo que le entregan y tendrán que devolver, los dos, y otra distinta la hipoteca, con la que se garantiza la devolución de su parte, con su finca, en el caso de el imagino que también le pedirán que sea fiador.

Es un tema muy complejo sin conocer datos, entre otros, situación inmueble, al objeto de determinar legislación fiscal autonómica aplicable, entre otras cuestiones.

Si quiere que estudiemos su caso, póngase en contacto con este despacho.