¿Cuánto más creceré? Tengo 15 años y mido 1.58 soy el más bajito de todos mis amigos . Mi mamá mide 1.49 y mi papá 1.73 .

Quiero saber si aún creceré o así me quedaré ya por qué me incómoda estar de esta altura .

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Pocho, no soy experto pero pienso que te ocurre lo mismo que a muchas personas entre las que me incluyo, la altura de tu madre 'condiciona' o limita media de la estatura final que tendremos, aunque dado que de entrada la estatura de una persona viene definida por un factor puramente genético, el decirte esto es una obviedad.

En mi caso no puedo precisar con exactitud cuanto más crecerás, pero siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda al organismo para crecer, lo más adecuado es solicitar una 'prueba de análisis carpal' ("prueba de la mano"), en nuestro médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables. Tambien es posible solicitarla en tu pediatra familiar o acudiendo a un médico endocrino, quien a su vez odría ofrecerte una orientación global -sobre este tema- mucho más profunda o detallada.

Los hombres por regla general solemos crecer en términos de estatura hasta los 19 o 20 años, aunque como sabrás es muy variable en función de cada persona.

Pienso que con un poco de suerte a nivel genético y practicando deportes como natación, ciclismo, baloncesto.. durmiendo bien y siguiendo una alimentación equilibrada y rica en calcio, vas a poder con seguridad crecer varios centimetros más, estimo que en torno a seis o siete, pudiendo llegar al 1,65 o 1,66... en principio, como yo lo valoro, parece dicícil que puedas superar esa estatura, pero nunca se sabe y ojalá que sí.

Otra ayuda para estimular a tu cuerpo todo lo posible es realizar ejercicios de estiramientos con frecuencia, para así estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Esas tablas de ejercicios son las siguientes,

Mucho ánimo y suerte.