Duda transmisión de VIH / hepatitisB

Quisiera por favor algún profesional de la salud, si tiene conocimiento en el tema me respondiera la siguiente inquietud:

Hace un mes pasé por una situación angustiante que todavía me tiene pensando, y es que estaba limpiando una nevera y me encontré una aguja de jeringa, la manipule pero no recuerdo haberme chuzado aunque la mente me diga lo contrario, tengo, TOC( Trastorno obsesivo compulsivo) con este tipo de enfermedades, por lo anterior mi insistencia en el tema, y me surge la siguiente, inquietud, ¿puede el virus del VIH conservarse en un refrigerador? Hago la pregunta por qué Entiendo que la sangre que se dona se conserva en refrigerantes, por ello me inquieta si el virus también puede hacerlo, o si el frío lo desactiva, la otra pregunta que me surge es que una persona me dijo que el VIH podría vivir fuera del cuerpo dependiendo el ambiente en el que se encuentre, éste puede conservarse, ¿cuál es el ambiente de conservación del VIH?

2 Respuestas

Respuesta

El virus del sida ( VIH) se transmite mediante pinchazos con agujas de jeringuillas infectadas, cortes con objetos punzantes infectados por ejem con pacientes de sida del hospital etc, también se produce por sexo sin condón con un enfermo de sida, mediante sangre infectada que entre directamente en el torrente sanguíneo, semen, flujo vaginal, saliva ( aunque esta última tendría que ser una cantidad muy grande para contagiarse por saliva (1 litro )

Por tanto por saliva es casi imposible .

Respecto a lo que dices de la jeringuilla, si no recuerdas si te pinchaste o no, ¿entonces cómo te vas a haber contagiado?

No tiene sentido.

Otra cosa : aquí en Madrid y en el resto de España está la mejor sanidad del mundo, ¿eso lo sabe cualquier persona ok?

Seguridad social prácticamente gratuita, sobretodo para los inmigrantes que no pagan ni los impuestos procedentes de nóminas y aún así tienen asistencia sanitaria gratuita que pagamos los demás españoles TRABAJADORES.

Cuando se dona sangre o se hace una transfusión de sangre en el hospital para operaciones o tratamientos e enfermos de cáncer etc

¿Esa sangre se analiza mediante unas maquinarias e instrumentos específicos antes de ponérsela a un paciente ok?

Que no estamos en la selva,

Por eso ya no pasa contagios de sida por donar sangre o porque te pongan una transfusión sanguínea en el hospital.

El virus del sida no está flotando en el aire, ni dentro de esa nevera que dices ni en ningún sitio,

Por tanto no se mantiene infectando en una superficie al aire ni nada.

Lo que tienes que hacer es ir al hospital y hacerte un análisis para detectar riesgos de VIH y ya está. Y te quitas de nervios y paranoias.

Y también pedir cita para el psicólogo para que te trate el TOC que tienes.

Respuesta

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

PINCHAZO CASUAL CON UNA JERINGUILLA ABANDONADA: En estos casos, lo habitual es que no haya riesgo, ya que el material habrá sido abandonado horas antes y por tanto el virus estará ya inactivo. Además el pinchazo debe ser profundo de tal manera que la sangre interior (posiblemente infectada) sea inoculada en el organismo de la persona sana que se ha pinchado. Sólo si se sospecha o se ve a simple vista que contiene sangre que pudiera ser reciente, conviene ir a urgencias del hospital más cercano para pedir la PPENO (Profilaxis Post Exposición No Ocupacional), pero lo más habitual es que lleven expuestas al medio ambiente suficiente tiempo como para que no tengan capacidad infecciosa de VIH. Pudieran en todo caso ser de algún peligro frente a la hepatitis y el tétanos.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales infectados, las relaciones sexuales sin protección, las agujas sin esterilizar y de una madre infectada a su bebé recién nacido durante el parto. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar). Relaciones sexuales sin protección y compartir jeringuillas.