Integrales definidas, dada las siguientes curvas..

Ejercicio de Matemáticas

Dada las siguientes curvas...

  1. Determine el área de la región acotada por las curvas f y g
  2. Determine el perímetro de la región acotada por las curvas f y g
Respuesta

a) La dos son integrales de polinomios en x . Son fáciles. Para saber los limites para definir la Intersección debes igualar las funciones y obtener las abscisas. Una vez igualadas llegas a la expresión:

-x^3 + 10x^2-30x+25 = 0

Por Gauss ( o Rufini)  podes hallar que una raiz = 5.

Dividis por ( x-5) y tendras como resultante el polinomio -x^2 + 5x - 5 = 0. que tiene dos raices x1=1.38.....x2= 3.62.que son las 2 abcisas de la intersección,

Luego la superficie buscada seria ; Integral [ x^3 - 9x^2 + 24 x-16  -  x^2+6x-9] dx definida entre x1= 1.38 y x2= 3.62.

A mi me estaría dando 4.66

b) Con las abscisas de la intersección podes hallar las longitudes del arco a través de la expresión :

Longitud de cada una de las funciones f(x) y g(x) = Integral [ ( 1 + (y')^2)] ^1/2 definidas entre x1 y x2.