Sería peligroso si tocase, por ejemplo, una lavadora que se mojó y que está en funcionamiento? Si pisara un charco que también..

Está en contacto con un aparato eléctrico en funcionamiento, ¿me haría algo?

3 respuestas

Respuesta

La lavadora estará cubierta por piezas de plástico que no conducen la electricidad. Incluso las partes metálicas están conectadas a tierra por lo que saltaría el diferencial si hubiera alguna derivación en el interior de la lavadora

Y por qué leí que se debe evitar usarlos si están en suelo mojado o mojados? Además, también leí que se recomienda no tocarlos si se está con las manos mojadas y sin zapatos 😕

El agua aumenta la conductividad

Respuesta

Todo depende de la instalación eléctrica y de la conexión en tu lavadora o aparato eléctrico.

Generálmente todos los aparatos viene equipados con una conexión a tierra física.

Esta conexión protege al usuario de posibles descargas eléctricas.

La línea de tierra es el tercer pin en el enchufe, y debe estar conectada a una varilla clavada en la tierra en un lugar húmedo.

Si no tienes el sistema de tierra, o si el aparato eléctrico no tiene conexión a tierra, si es probable (aunque no seguro) que recibas una descarga eléctrica.

¿Tener un diferencial y usos magnetotérmicos significa tener conexión a tierra? El diferencial funciona.

Unos*

La conexión a tierra es propia de tu vivienda.

Es probable que al realizar la instalación eléctrica, se haya instalado también un sistema de tierra, por eso es probable ( si tienes la instalación) que confundas el cableado y pienses que son parte del suministro externo.

El diferencial protege contra la pérdida de una fase. La referencia de él es una fase respecto a la otra, no toma en cuenta la línea de tierra, salvo por un corto circuito.

Respuesta

Para estar tranquila al 100% necesitas un tierra que funcione correctamente y un diferencial.

Que hace cada cosa:

Diferencial: cuando este detecta que la corriente que va por la fase es mayor que la que retorna por el neutro, corta inmediatmente la corriente pensando que el resto de corriente esta derivando a tierra ya sea por el cable de tierra o por alguna persona que en ese momento esta recibiendo una descarga.

Si solo tienes diferencial, cuando toques el aparato que tienen una derivación a "chapa" recibirás la descarga y tu harás de "tierra" activando el diferencial y en la mayoría de casos no recibirás ningún daño, más que un susto, pero en según que personas y sobretodo por donde pase la corriente (lo más peligroso es tocar con el brazo izquierdo, y hacer tierra con las piernas o con el brazo derecho, dado que la corriente pasa por el corazón y puede pararlo) puede pararte el corazón y so no recibes asistencia en reanimación, morirás.

Ei tierra: conecta las carcasas de los electrodomésticos a tierra de tal forma que en el preciso instante que un electrodoméstico se averíe y derive a dicha "chapa" pasara al tierra dejando que fluja la corriente a tierra y permitiendo al diferencial saltar. Si tienes tierra y diferencial, aunque estés en el charco de un electrodoméstico n o debería pasar nada, dado que si este estuviera dando corriente a la carcasa, ya habría saltado el diferencial a través del tierra.

No me puedo fiar del diferencial al 100%, ya que en cualquier momento podría dejar de funcionar, pero gracias por la respuesta.

Yo tampoco me pondría a saltar en un charco posiblemente electrificado. Haya o no diferencial.

El diferencial tiene un botón T que lo testea. Se debe hacer al menos una vez al mes.

Aunque, si se diese el caso, no pasaría nada si se llevasen zapatos, no?

Los zapatos a la que se mojan ya son conductivos... Si solo pisas el charco sin tocar nada con el resto del cuerpo aunque estubiera el charco electrificado no pasaría anda. Es como los pájaros sobre los hilos de alta tensión, no se electrocutan a no ser que con las alas toquen a la torre que esta a tierra o toquen otro cable.

Aunque solo lleguase a mojar, por ejemplo, la goma de unas zapatillas para casa? No se supone que actuaría como aislante?

A la que se moja, el agua con sales como las que tiene el agua de red, pero en el caso de la lavadora si lleva jabón aun sera más conductiva debido a las sales que contiene el jabón. Es conductiva, ya no conduce la zapatilla, si no el agua con sales.