Dudas sobre una transferencia (dinero prestado)

Mi situación es la siguiente: hace como un mes y medio presté una cantidad grande de dinero (10.000€) a mis suegros para una compra venta de un terreno, eso sí hecha por transferencia de un banco externo pero dentro de la UE. Ahora ellos me quieren devolver ese dinero pero en una cuenta que tengo aquí en España. Como hay que hacerlo para que Hacienda no me cobre nada, porque todo lo que he dicho arriba es verdad, además en la transferencia que hice, puse como concepto dinero prestado compra-venta... ¿Habrá algún problema si la devolución del dinero no se hace al mismo banco y a la misma cuenta de origen?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Las transferencias de dinero como tal, no pagan impuestos.

Pero la legislación de prevención de blanqueo de capitales puede suponer un problema, pues les pueden exigir la documentación acreditativa de la operación y el haber liquidado los impuestos correspondientes.

Como norma general, ustedes deberían firmar un crédito entre particulares, sin intereses y presentar una declaración en Hacienda de su comunidad autónoma, que no supone ningún pago, pero si la presentación.

Luego ya devolver el dinero en cualquier cuenta de su titularidad, no supondrá un problema.