Dolor debajo costilla izquierda ¿Helicobacter?

Desde hace un mes tengo dolor en las costillas izquierdas, no en el hueso, en lo que son los órganos de debajo. Además tengo reflujo gastroesofágico de venirme la comida a la boca. A veces el dolor en la costilla es muy intenso, y al poco rato pasa. También noto el intestino revuelto y cambiaron mis deposiciones. O voy muy líquido o me cuesta muchísimo ir. Estoy desesperada ya que mi médico no me da ninguna solución, solo hacerme el test de la helicobacter para el cual aún me quedan 15 días para hacerlo. Y al hacerlo no puedo tomar omeprazol ni ningún medicamento. Es desesperante, y me gustaría conocer más opiniones médicas ya que soy muy joven (tengo 22 años) y al pensar en posible cáncer de colon o estómago me pongo loca.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Aldara, en mi ignorancia lo achaco más a un problema de aparato digestivo (colon), o bien a un cuadro de higado y bazo, no sé si este diagnostico es acertado o muy erróneo, pero podrías solicitar, primero una analítica completa de sangre en tu médico de cabecera, porque esta arrojaría información muy valiosa sobre el estado del hígado y en segundo lugar una radiografía de la zona, para ver si el bazo o el higado están inflamados.

Otros posibles motivos pueden ser padecer una Fisura en las costillas (a veces puede llegar a ser periodica), un problema de intestino grueso (colon irritable), o quizá otra de las posibilidades más comunes; costocondritis.

Pienso que un problema de colon y costocondritis podrían ser muy posibles.. y aunque debe responderte un experto, descartaría por completo la posibilidad de un cáncer, si bien ya tendría que ser un especialista mediente sencillas pruebas el que lo confirmara. En base a que se muestra de forma periodica, recurrente y puntual.. como dije me atrevería a pensar más en que parezcas colon irritable, pero desde luego no lo sé con seguridad..

Aquí podemos ver un poco de información sobre la costocondritis.

**La costocondritis

La costocondritis es una inflamación de la articulación que une el esternón con las costillas, o bien la zona existente entre la costilla y el cartílago.

Podemos sentir dolor al tocar esta zona o incluso ver una clara inflamación en forma de bulto.

Duele mucho al respirar y apenas podemos movernos.

La costocondritis es una enfermedad osteomuscular que tarda varios meses en curarse. Suele afectar a gente joven, entre los 20 y los 40 años.

Las causas que ocasionan la costocondritis son múltiples, y pueden ir desde una artritis psoriásica, al lupus o incluso aparecer en épocas de gran angustia y estrés.**

Siento no saber más, mucho ánimo.

Gracias por responder! Analíticas las hice completas en Noviembre y salieron perfectas, solo VPM bajo. Nada más. Tengo pánico al cáncer de colon, aunque vi que es típico de gente mayor, y más en hombres. Yo aparte no presento factores de riesgo... Como verduras todos los días, hago deporte, no funo ni bebo, en mi familia nadie padeció este cáncer gracias a Dios... entonces no sé eso me preocupa.

I. Hola Aldara, muchas gracias, creo que como bien has dicho, la probabilidad de cáncer es muy muy remota, por ser mujer, por edad, incluso por la propia incidencia de casos, que no son tan elevados a pesar de que muchas personas padecemos de colon -irritable, colítis-.

Además en la actualidad existen varias pruebas para prevención de cáncer, que son muy sencillas de realizar.

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon/prevencion/tsoh

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon/prevencion/deteccion-cancer-colon

Padezco una pancolítis úlcerosa desde 1996, pero no tengo ninguna formación en medicina, sólo conozco lo comentado, y me atrevo a pensar que el dolor en la zona sólo son cúmulos de gases localizados, y el resto de síntomas, varias alteraciones comunes del aparato digestivo, -reflujo/acidez, colon irritable, posible gastrítis crónica-, nada de gravedad real, aunque son cuadros que llegan a quitar calidad de vida cuando son periódicos.

Para tratar una gastrítis, reflujo, colon irritable.. la hierba Zahareña o "Rabo de gato" suele ser muy beneficiosa y es un tratamiento 100% natural, me fué de gran ayuda hace años, para tratar un brote.

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, tampoco tiene ningún efecto secundario. La Zahareña a su vez es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Té o una Manzanilla. Podemos tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarnos, siendo conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, para que la efectividad sea mayor.

Si lo desea podemos intentar trasladar su consulta a un compañero conocedor, que podría darle otro enfoque y tal vez plantear otros motivos. Mucho ánimo.