¿Se puede usar cualquier transformador como transformador de aislación o debe ser 1 : 1?

Quería saber lo siguiente:

¿Puedo usar cualquier transformador de tensión reductor o elecvador... Como transformador de aislación o necesariamente tienen que ser una relación de transformación de 1 a 1?

2 respuestas

Respuesta

Transformadores de aislación o separación son necesariamente de relación 1 : 1. Suelen llamarse transformadores de seguridad. Pueden ser mono o trifásicos.

Proporcionan aislación física reforzada entre primario y secundario a través de una capa extraaislante intermedia y además contienen una lamina conductora separadora interbobinados ( función análoga a jaula de Faraday) que sale fuera como borne extra y debe ser conectado a tierra.

Yo tengo un trafo 220/6 V...¿No me sirve como transformador de aislación?

Transformador de aislación, y así se define por Norma, es lo que te explique antes.

El hecho de que cualquier transformador aísle un circuito de otro simplemente indica que la transferencia de energía se hace por vía inductiva. Pero eso no conforma los requerimientos de un transformador de aislación.

O sea que si yo toco un cable secundario descalzo, no es garantía de que no reciba un paradón...

Supongo que esa lámina conductora separadora entre las dos bobinas no está presente en los reductores y debe ser lo que proporciona seguridad reforzada

Y me decís también que del secundario sale un cable de tierra conectado a la chapa para dar aún mayor seguridad?

Lo de la jaula de faraday lo desconozco....

No. Habría garantía siempre y cuando sea un Transformador de Aislación.

La lamina central se ubica entre los arrollamientos primario y secundario. Tiene forma de una envoltura que rodea y separa ambos arrollamientos, No está cerrada sobre si misma. Es un blindaje electrodinámico que neutraliza ( mandando a tierra) cualquier tensión inducida accidental que se produzca entre ambos. No constituye una espira. Se conecta internamente con un hilo que sale como un terminal más. Este borne adicional se conecta a masa.

La Jaula de Faraday, es un blindaje metálico que se ubica normalmente rodeando a bobinas, y que tiene por objeto derivar a tierra cualquier línea de campo exterior que se escape del arrollamiento o interactue con otros. Son muy utilizados en los equipos de Radio Frecuencia.

De manera que el hilo que sale  de la lamina como un terminal más ...., seria  para  neutralizar cualquier tensión inducida accidental que se produzca entre ambos ( mandandola a tierra)

ahora comprendi

Así es. Estos transformadores de aislación son de especial aplicación en el suministro eléctrico de salas de cirugía o sectores médicos con aparatos para estudios de alta complejidad.

Respuesta

Si, si puedes utilizarlo.

Porque si yo toco un cable del secundario no me hace nada verdad?

Pero no tiene la lámina central refory de la que habla alber

Quise decir lámina central reforzada

Sí tocas uno y sólo uno de los cables, no pasa nada (sólo toma en cuenta que en ocasiones tierra equivale a un polo o cable).

La lámina de aislamiento es nada más para cuestiones especiales, no es esencial para la operación correcta de un transformador que se utiliza a la frecuencia de la red eléctrica.

¿Pero cuál seria la explicación de porque no te pasa nada al tocar el cable...?

Porque no cierras el circuito.

Para que una corriente eléctrica fluya por tu cuerpo, este tiene que someterse a una diferencia de potencial, es decir, tiene que estar conectado entre dos polos de polaridades o fases opuestas.

Sí tocas solo un polo, la corriente eléctrica no tiene a donde ir, por lo que no pasa por tu cuerpo.

Es lo mismo que los pájaros parados en los cables del tendido eléctrico. Sólo tocan un cable.

Pero cuando vos arreglas un tomacorriente y tocas un solo cable te patea

... Fin