Es posible un contagio de VIH o hepatitisB por compartir un alimento?

Estaba en una cena y utilicé una salsa de ciruela para mí pavo! Lo que realmente me angustia es que la última persona que lo usó haya tocado la boquilla del empaque de la salsa con sus dedos y quizá haya tenido alguna herida y lo haya untado de sangre, y pues seguidamente yo lo haya consumido, no recuerdo haber tenido heridas en mi boca pero no sé, ¿a veces pienso en si quizá las haya tenido hay riesgo?

Gracias por su ayuda! A veces tengo ataques de pánico y ansiedad por este de enfermedades!

2 respuestas

Respuesta

Lupe... ¿Qué tal? Mira es imposible que te contagies hiv cor compartir platos o que halla metido el dedo en la salsa, ni por compartir mates ni platos ni nada por el estilo. Aparte hoy en día con la medicación que toman los pacientes con hiv (antirretrovirales) su carga viral es más baja, por ende las chances bajan un porcentaje. Eso no quita que tienes que cuidarte con condón siempre en las relaciones sexuales... No compartir jeringas, cepillo de dientes, si alguien toma cocaína no compartir el mismo canuto.

Tampoco te vas a contagiar por un mosquito o por un baño que antes allá ido una persona con hiv.

Lo mismo pasa con la hepatitis b

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales infectados, las relaciones sexuales sin protección, las agujas sin esterilizar y de una madre infectada a su bebé recién nacido durante el parto. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar). Relaciones sexuales sin protección y compartir jeringuillas.