¿Esto puede ser una hernia en el escroto?

Hace poco me diagnosticaron una prostatitis bacteriana para la cual estoy tomando antibióticos. El otro día durante una masturbación tuve un dolor muy fuerte en el testículo izquierdo. Además, se me inflamó y también me salió una especie de bulto doloroso arriba del testículo.

Fui al urólogo y no le dió mucha importancia, descartó que pudiera ser una torsión testicular, y me dijo que podía ser epididimitis causada por la infección bacteriana que tengo, por lo que me dijo que siguiera con el tratamiento con antibióticos y me mandó también antiinflamatorios.

Han pasado 6 días, ya no tengo dolor, pero el bulto sigue ahí y no se va. Solo está en el lado izquierdo.

¿Podría ser una hernia inguinal en el escroto?

¿Tendría qué acudir de nuevo al urólogo para que me lo viesen?

Adjunto foto

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, gracias por dirigirme su consulta. En realidad no soy experto ni médico, me es imposible discernir el motivo de esta inflamación pero, desearía comentarle las causas que podrían estarse dando a mi juicio.. si bien las causas son múltiples en principio, siendo una Epididimitis, como bien le ha indicado su médico, lo más probable, porque coincide en la forma y punto exácto,

Conozco un cuadro llamado 'esteatocistoma escrotal' (sebocistoma), que consiste en pequeños tumorcillos totalmente benignos de contenido sebáceo (grasoso o compuesto de keratina), y de trascendencia simplemente estética, que sólo pueden extirparse de manera quirurgina, (con suma facilidad) siempre y cuando sean numerosos o causen molestias subjetivas, como picor o dolor.

Tienen este aspecto.

Otro cuadro probable en mi ignorancia es varicocele, ya tratado con anterioridad por expertos en esta página,

https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/varicocele/varicocele-14101

Orquitis, espermatocele, o -más indefinido- una masa escrotal, son otras posibilidades, dentro de las tres, espermatocele sería lo más probable,

https://es.wikipedia.org/wiki/Espermatocele

Las masas escrotales consisten en una anomalías en la bolsa de piel que cuelga detrás del pene (escroto). El escroto contiene los testículos y las estructuras asociadas que producen, almacenan y transportan el esperma y las hormonas masculinas.

Comentar que nivel exclusivo del epididimo, tambien puede darse un quiste, no sólo una inflamación.

https://www.youtube.com/watch?v=8VcgLHHjyF8&feature=emb_logo

Aquí podemos ver un poco de información sobre la formación de masas escrotales, ojalá pueda recibir más respuestas de verdaderos expertos. Mucho ánimo.

**Las masas escrotales pueden ser acumulaciones de líquidos, crecimientos de tejidos anormales o contenidos normales del escroto que se han inflamado, hinchado o endurecido.

En caso de las masas escrotales, es necesario el examen médico, aun si no causan dolor ni otra clase de síntomas. Las masas escrotales pueden ser cancerosas o ser causadas por otras enfermedades que afectan el funcionamiento y la salud de los testículos.

El autoexamen y los exámenes médicos periódicos del escroto son importantes para el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de las masas escrotales.

Los signos y síntomas de las masas escrotales varían según la anomalía. Algunos signos y síntomas son:

  • Un bulto inusual
  • Dolor repentino
  • Dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto
  • Dolor que se irradia por la ingle, el abdomen o la parte inferior de la espalda
  • Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del testículo
  • Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del epidídimo, el tubo blando en forma de coma situado arriba y detrás del testículo que almacena y transporta el esperma
  • Hinchazón en el escroto
  • Enrojecimiento de la piel del escroto
  • Náuseas o vómitos

Si la causa de una masa escrotal es una infección, los signos y síntomas también pueden comprender los siguientes:

  • Fiebre
  • Frecuencia urinaria
  • Pus o sangre en la orina