Es correcto presupuesto instalación fotovoltaica

Quisiera saber si es correcto un presupuesto que me dan de una instalación fotovoltaica, es mi primera y estoy un poco perdido.

Casa unifamiliar, 4 personas, 150 m aprox. Piscina. Calefacción por gasoil. Orientación del tejado sur y buena inclinación en la provincia de girona. Consumo medio según factura de unos 300 kwh mensuales. Ultimo año 3850 kwh.

Me ofrecen 7 placas 450w lonqui bifaciales, inversor groward sin batería ya que haría compensación vertiendo a la red el excedente, por 7500 euros si es al contado.

No se si es buen precio, y si esta sobredimensionado.

1 Respuesta

Respuesta

Apreciado amigo lo primero, a simple vista, la información proporcionada es muy escueta... No sabemos nada del inversor (sería interesante disponer de la ficha técnica) y los paneles bifaciales r sobran en cualquier tipo de tejado, otra cosa que sea una nave industrial) y tampoco disponemos de ficha técnica; en segundo lugar las necesidades diarias a cubrir, en función de los consumos mensuales de 300 kWh resultan medianamente 10 kWh, en la provincia de Girona el dimensionado se cálcula en Diciembre con aproximadamente 2,5 HPS por lo que los paneles de 450W`p deberán ser mínimo 10 unidades: (10 x 450Wp = 4,5 kWph x 2,5 HPS = 11,25 kW x 0,9 => 10,125 kWh) o sea potencia diaria estimada en términos de producción.

A su vez el inversor deberá ser almenos de 6,5kW con senoial pura, que incluya mínimo dos MPPT en entrada, y a su salida un meter que vierte a red todo el excedente (mayor parte del año).

Entre material, cableado y accesorios no creo que con este dimensionado bastante superior al anterior presupostado, llegamo a un gasto de 7.500 € a menos que en ese preciose ha incluídola mano de obra y la legalización... Cualquier cosa o duda, cuenta con mi disponibilidad

Muchas gracias por su pronta respuesta. La verdad que no tengo muchos más datos, fue un comercial quien me hizo la propuesta, sin hacer ningún estudio. De hecho el me dio datos sobre 7 horas diarias de luz de media, así calculba más de 20 kwh al día. Por eso pensé en sobredimensionado. Esto es lo que me escama un poco. Ya puestos, la calefacción la tengo con gasoil y de momento no la cambiaría por ser el equipo bastante nuevo. Esto hace que en invierno el gasto ronde los 6 kw diarios y en verano con la piscina si que tira hacia 14 incluso más, lo digo por el numero de placas. El precio era todo incluido creo, tampocolo aseguro. Es una "promocion"...

Por los datos que le doy, se que no muchos, que me aconsejaría usted.

Muchas gracias

Seguir el dimensionado que le acabo de proponer y trabajar en presupuestos con estos componentes, el tema de dimensionado por autoconsumo y excedentes vertidos a red no se realiza con la media de horas de pico solar a lo largo del año (HPS) se hace cuando en las condiciones más desfavorables se deben cubrir como mínimo las necesidades diarias en las condiciones también más desfavorables... Resulta evidente que la persona que le ha propuesto el asunto es un comercial puro y no tiene idea de como se dimensiona tecnicamente un sistema de este tipo. En términos de calefacción (casldera), ACS (agua caliente sanitaria) y piscina, siempre se podrá intercalar un sistema termosolar con tubos de vacío que le proporcionará el trabajo más duro con la aportación solar y que le premitirá ahorrar hasta un 70% de combustible sea lo que sea... Sin problema y/o retenciones algunas contacteme tantas veces me necesite, para mi será un verdadero placer asesorar y compartir conocimientos, competencia y experiencia de casi 42 años en el sector de las renovables... Cordiales saludos

Muchisimas gracias, tambien habia pensado en instalar termica efectivamente( seria mucho pedir un numero gordo para saber cuanto puede rondar un presupuesto para acs sobre todo?).

Pues segun me surjan mas dudas, se las ire transmitiendo muy agradecido.

Cordiales saludos.

Perfecto, sin problema a su completa disposición y juntos contra las dudas y los problemas... Si puede ser, no olvide de puntuar las respuestas es nuestra compensación por la dedicación...