¿Qué es una Renta Vitalicia Seguro?

Mi padre falleció y el banco nos comenta que mi padre disponía de una renta Vitalicia pero como no somos las beneficiarias, no nos pueden informar. Las hijas constamos en el testamento como Herederas universales, pero la Caixa nos dice que este tipo de seguro no se rige como una cuenta bancaria. ¿Tenemos algún derecho a reclamar este dinero invertido? ¿El importe depositado no tendría que tributar en el impuesto de sucesiones?

3 Respuestas

Respuesta

Una renta vitalicia es un instrumento de ahorro que se recupera periodicamente (mensual, anualmente, etc...) hasta el fallecimiento del titular. En algunas circunstancias este derecho de cobro sobrevive "al asegurado" y la hereda la persona designada en la póliza de seguros.

Como le han dicho, el beneficiario de un seguro está al margen de testamentos, y herederos legales, y ciertamente, el banco no debería dar detalles ni de quién es el beneficiario actualmente.

Desde luego, teniendo acceso a la cuenta, podrán ver los movimientos anteriores y conocer la cantidad.

Y existe un fichero de personas aseguradas de vida, en el que se puede pedir información...
www.youtube.com/angeldelamo

Respuesta

Hagan una reclamación formal, si existe un beneficiario distinto a ustedes, herederas universales, el banco se lo tendrá que manifestar.

Respuesta

Los seguros de vida, y las rentas, son de libre disposición, es decir se pueden dejar a quien quiera. Y en este caso no aplica ni la legítima. Quien sea el heredero, tendrá que tributar en el impuesto de sucesiones.

Pueden suceder dos cosas, que no se nombrara beneficiario: en este caso, las pólizas por defecto ponen a conyuge, luego hijos, etc.. (cosa que entiendo que es muy raro para una renta vitalicia) o una/s persona/s designadas por el asegurado.

El que me sorprende que un documento firmado entre una entidad financiera con intereses propios y un particular tenga más valor que un testamento firmado por un notario. Ya que realmente se trata de un dinero depositado en el banco.

Es que no es porque esté depositado en un banco. Es porque los seguros de vida, rentas, y demás son legalmente de libre disposición. Es decir que lo puede dejar a quien quiera y pueden estar fuera del testamento hecho ante notario.