Quien es beneficiarios Seguro de vida

Mi abuela contrato un seguro de vida y al fallecer los beneficiarios son sus hijos, mi padre ha fallecido. ¿Es verdad que al fallecer mi padre solo lo puede cobrar su hermano que nosotros como somos nietos no tenemos derecho a cobrarlo?

3 Respuestas

Respuesta

Esto es más un tema de Sucesiones que de seguro.

El seguro de vida, es de libre disposición, es decir se puede elegir el beneficiario.

Yo entiendo que si su padre ha fallecido, los herederos son ustedes sus hijos, pero le recomendaría más que hablase con un abogado especialista en impuestos de sucesiones y herencias.

Respuesta

Vamos a ver.. el problema de los seguros de vida es que o bien se puede hacer una designación genérica que viene a ser a los herederos legales; que es lo que por defecto tienen muchas pólizas.. o bien hacer una designación expresa...

Si se hace de modo genérico el orden es el legal.. y se se hace de modo expreso... pues lo que disponga el tomador

Respuesta

Cuando en una póliza de Vida Riesgo no se designan beneficiarios, generalmente la póliza pondrá como beneficiarios a los "Herederos Legales". Es importante que te fijes en el Condicionado de la póliza, porque es muy probable que en algún apartado defina qué entiende la póliza como herederos legales, que normalmente suele ser, por orden preferente y excluyente, Cónyuge no separado legalmente, Hijos y Herederos legales.

En tu caso no puedo ser tajante porque no he podido leer la poliza ni he tenido acceso al testamento (que también puede designar en el un beneficiario para el seguro de vida), pero creo que el beneficiario será el hijo que todavía vive. Un salduo y espero haberte ayudado ;)