Una mujer con problemas psicológicos es normal que sea agresiva, ¿Dominante y violenta?

Les quiero preguntar una duda que llevo años pensando:

Tengo una madre ahora ya mayor 74 años.

Ella siempre ha tenido problemas psicológicos y psiquiátricos

Por malos tratos recibidos en su niñez y juventud, y por pasar calamidades económicas etc

Además es semianalfabeta : es decir sabe escribir un poco y leer otro poquito malamente, pero no entiende ni muchas palabras siquiera, ni comprende tampoco la mayoría de cosas.

Siempre ha sido Dominante, Controladora en Extremo,

Maltratadora física y mentalmente hacia mí y hacia mí padre, pero hacía mi hermana mayor pues no, porque es igual que ella prácticamente en el sentido de chulería, dominante, controladora, y megalomanía .

Ahora todo estos comportamientos se han acentuado más si cabe es decir:

Maltrata más físicamente y psicológicamente a mi y a mi padre.

Controla más, domina todo,

Y sobretodo todavía grita y chilla más que nunca,

Y SI se le lleva la contraria pues se pone a gritar golpear, y sobretodo a decir que va a denunciar por malos tratos porque no sé hace lo que ella quiere,

Ya lo intentó hacer una vez hace años y luego quitó la denuncia falsa que hizo hacia mí .

Yo tengo 42 años y afortunadamente me fui hace muchos años de su casa pero claro el piso donde vivo es de su propiedad y de mi padre, y aunque yo pago todo pero ella consta en las escrituras y en el IBI etc por tanto de vez en cuando viene al piso y entra con su llave porque no hay manera de quitársela

Ya que aunque cambié las cerradura me intento denunciar si Np le daba una copia etc etc y echarme del piso que también es de su propiedad.

Yo tengo piso propio pero por no poder pagarlo lo tengo alquilado para pagar la hipoteca y mientras vivo en este que ella tenía vacío y pago menos etc .

QUIERO SABER si es normal que sea tan agresiva, maltratadora, dominante por tener problemas psicológicos y psiquiátricos de siempre